Sin conocer qué tipo de sustancia es la que contaminó el agua, vecinos de la alcaldía Benito Juárez deciden no arriesgarse y tomar medidas para utilizar líquido para sus actividades diarias, aunque ello implique un gasto mayor a lo presupuestado.
Autoridades de la Ciudad de México confirmaron que los reportes de vecinos por un olor inusual en el agua, se trataba de una sustancia de la familia de los aceites o lubricantes, hallado en el pozo Alfonso XIII que surte a colonias de Benito Juárez.
Publicidad
Ello ocasionó que personas sensibles a este tipo de elementos, tuvieran reacciones en la piel, ojos e incluso en el organismo.
Erick, habitante de la colonia Nápoles, se considera “hipersensible” de la piel y desde el primer día que detectó un olor similar a la gasolina o lubricante en el agua, en un principio no tomó importancia y se bañó como lo hace a diario.
El problema vino hora después, cuando comenzó a experimentar un sarpullido en la piel.
“No había de otra, sí fue el agua con la que me bañé, me di cuenta porque al lavar los platos también al día siguiente, mis manos se resecaron y salieron ronchas pequeñas en la piel”, explicó.
Por esta razón, Erick decidió no usar el agua de su casa para bañarse o lavar platos e incluso la ropa, por lo que optó, junto con algunos de sus vecinos en comprar una pipa para llenar botes y utilizar esa agua para sus actividades.
Por la compra de la pipa y garrafones, Erick ha tenido que gastar más de mil pesos semanales, situación que además le afecta en sus gastos ordinarios.
Darien Herrera, habitante de la colonia Ciudad de los Deportes, se enfermó del estómago el pasado miércoles tras consumir agua, pese que previamente fue hervida, experimentó náuseas y vómito. Desde entonces, el agua de su casa ya no es utilizada, ni para lavar trastes.
Fue por ello que a diario acude al parque San Lorenzo por dos garrafones que el gobierno de la Ciudad de México proporciona diariamente.
“Estos garrafones que son de las plantas de la Marina, si me ayudan para hacer algunas actividades, para beber, ahora compro garrafones, no me gusta esto, siempre consumo agua hervida, pero después de lo que me pasó, ya no me arriesgo”, resaltó.
Magali, habitante de la colonia Tlacoquemécatl, aunque no experimenta el problema del olor a combustible en el agua, decide no arriesgarse y por ello, solicitó al gobierno capitalino el lavado de la sistema de su casa.
“No me importa pagar una o más pipas, aunque me duele el codo, primero está mi salud”, dijo.
El gobierno de la Ciudad de México afirmó que tardarán al menos dos semanas hasta que la sustancia hallada en la red hidráulica de Benito Juárez desaparezca de las tuberías, cisternas o tinacos.
Publicidad
Pemex y CDMX confirman que el agua en BJ no contiene combustible
El jefe de gobierno, Martí Batres, confirmó que la sustancia hallada en el agua de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, pertenece a la familia de los aceites o lubricantes sin rastros de gasolina, petróleo o diésel.
En un mensaje a medios, el mandatario capitalino explicó que con base en estudios realizados por distintas instituciones públicas y privadas, así como análisis de Petróleos Mexicanos, se determinó que el agua del pozo Alfonso XIII contenía una sustancia por la que se requirieron distintos análisis en laboratorio.
“No hay ningún elemento que altere la composición general del agua en Benito Juárez, si comparamos los distintos estudios de calidad del agua, así lo confirman”, resaltó.
“De dichos estudios se concluyó que había presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, aunque en bajísimos niveles, lo cual informamos desde el lunes pasado”, señaló.
Batres dijo que a pesar de la concentración de la sustancia hallada en el agua, esta puede generar reacciones en la piel hacia algunas personas.
Por su parte, Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, dijo que en un análisis especializado por parte de la empresa productiva del estado, se descartó presencia de combustible o derivados del petróleo.
“Es una composición de aceites y otros componentes degradados, confirmando que se trata de una sustancia perteneciente la familia de los aceites y lubricantes. para llegar a esta conclusión se tuvieron que hacer análisis minuciosos”, explicó.
Dijo que en el análisis del ducto que pasa a 500 metros del pozo Alfonso XIII tampoco se halló fisura o extracción ilegal de hidrocarburo.
Las autoridades capitalinas y federales resaltaron que tardará un par de semanas más hasta que el agua que aún se encuentra en cisternas y tinacos, sea reemplazada por agua limpia y sin la sustancia que contaminó el agua.
Aclararon que esta situación está focalizada en algunas colonias de Benito Juárez y no es generalizada para toda la Ciudad de México.