Publicidad
Publicidad

Protestan en la CDMX ante el regreso de las corridas de toros en la Plaza México

Cientos de personas se manifestaron ante la vuelta de las corridas de toros, tras más de un año y medio suspendidas en la Ciudad de México.
dom 28 enero 2024 07:45 PM
267CC2BC-5FFE-4450-8173-4C1CAF072C75
Decenas de personas en defensa de los derechos por los animales marcharon desde glorieta de los insurgentes hasta la plaza de toros para exigir que se vuelvan a prohibir las corridas. Durante la marcha trataron de abrir la puerta principal y agredieron a personas que se disponían a entrar a la plaza.

“¡Toros sí, toreros no!”, gritaron cientos de manifestantes que protestaron en contra de la reapertura de la Plaza México, donde regresaron las corridas tras un año y siete meses de estar suspendidas en la Ciudad de México.

Publicidad

La manifestación comenzó con una marcha pacífica que salió después del mediodía desde la Glorieta de Insurgentes con el lema “ni arte ni cultura, ¡es tortura!”.

Sin embargo, se convirtió rápidamente en una tensa confrontación entre asistentes a la plaza, activistas y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las consignas llegaron a los alrededores de la plaza cerca de las 15:00 horas, donde defensores por los derechos de los animales lanzaron reclamos como “¡toros sí, toreros no!” y “¡asesinos, asesinos!” en contra de los asistentes que arribaban para presenciar el espectáculo taurino considerado por sus detractores como una muestra de crueldad en contra de los animales.

Mientras tanto, parte de las personas usaron el arte como protesta al realizar un performance donde manchadas de sangre se tiraron en el suelo, simulando ser un toro herido. Otro grupo manifestantes intentó abrir la puerta 6 de la Plaza México, la cual fue rodeada por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

MEXICO-ANIMAL-BULLFIGHTING-DEMONSTRATION
Las consignas llegaron a los alrededores de la plaza cerca de las 15:00 horas.
MEXICO-ANIMAL-BULLFIGHTING-DEMONSTRATION
La manifestación comenzó con una marcha pacífica que salió después del mediodía desde la Glorieta de Insurgentes.

Publicidad

Algunos de los asistentes a la función de tauromaquia fueron recibidos con objetos y tierra que les arrojaron los manifestantes, mientras los confrontaban gritándoles “¡asesinos, asesinos!” y “¡¿qué se siente?!”.

Los policías respondieron formando vallas humanas de protección para los asistentes; repeliendo con empujones, escudos y gas a los manifestantes.

Las corridas de toros regresan luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara la suspensión otorgada antes por un juez por un amparo interpuesto por la organización Justicia Justa.

No obstante, la batalla legal no ha terminado. Aunque la suspensión fue revocada, aún está pendiente que un juez realice la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no la protección para frenar las corridas de toros en la capital de forma definitiva, la cual está prevista para el próximo 12 de febrero.

La oposición al regreso de las corridas de toros trajo consigo también el apoyo de los aficionados, pues la Plaza México –con capacidad para 40,000 personas– se reportó con lleno total.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad