El documento firmado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, señala que el objetivo de esta medida es "garantizar el libre tránsito de los peatones, así como de turistas nacionales y extranjeros en el Zócalo".
También busca resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en el primer cuadro como el Palacio Nacional, el Palacio Virreinal, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los portales y la Catedral Metropolitana.
El acuerdo destaca además la necesidad de priorizar el tránsito peatonal, sobre los vehículos motorizados y rescatar el espacio público.
¿Dónde aplica el cierre?
La Gaceta oficial delimita las calles donde será aplicado el corte a la circulación:
- Circuito de la plaza de la constitución en su totalidad.
- Avenida 20 de noviembre y José María Pino Suárez desde Venustiano Carranza.
- Avenida 5 de Mayo se mantiene abierta a la circulación, pero los automovilistas ya no podrán dar vuelta a la derecha hacia el Zócalo y serán desviados por República de Brasil hacia Tacuba.
“Por lo anterior, se instruye a las Secretarías de Gobierno, Movilidad, y de Seguridad Ciudadana, así como a la Autoridad del Centro Histórico a colocar los obstáculos u objetos que limiten el acceso, disponiéndose de señalizaciones y elementos de tránsito que permitan el desahogo vehicular por las calles colindantes", se lee en el documento.