“No se trata de tomar una decisión exclusivamente desde el gobierno, sino se trata de generar un proceso colectivo para mejorar y apropiarse colectivamente del espacio público más importante de la Ciudad de México y del país”, dijo en conferencia de prensa.
A través del sitio caminatuzocalo.cdmx.gob.mx las y los ciudadanos podrán dar su opinión a partir de este 16 de octubre y hasta el 16 de noviembre; incluso incluir archivos como gráficas, tablas, planos en PDF e imágenes.
La calle que puede cerrar la circulación de autos, camionetas, motocicletas y otros vehículos es Plaza de la Constitución, la cual rodea el Zócalo.
No obstante, de realizarse el proyecto se deberá mantener el acceso a algunos vehículos pues frente al Zócalo se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo (Palacio Nacional) y el Poder Judicial (la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Deberá ser posible realizar actos cívicos como los desfiles del 16 de septiembre por la Independencia de México y del 20 de noviembre, por la Revolución Mexicana.
Además, se mantendrá el contacto vehicular en la parte norte del Zócalo, sobre las calles 5 de Mayo y Tacuba.