Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un Zócalo sin coches? Gobierno de CDMX lanza portal para que ciudadanos opinen

Durante un mes las personas podrán enviar sus opiniones y propuestas para el proyecto de hacer peatonal el Zócalo de la Ciudad de México.
dom 15 octubre 2023 07:20 PM
zócalo peatonal.jpg
El Gobierno CDMX lanzó el portal ‘Camina tu Zócalo’ para recoger las opiniones de los ciudadanos sobre el proyecto de transformar el Zócalo en un espacio sin autos.

A través del portal "Camina tu Zócalo" los ciudadanos podrán dar su opinión e ideas sobre la transformación del Zócalo de la Ciudad de México en un espacio sólo para peatones.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que la intención es generar un proceso abierto para tomar la decisión sobre uno de los puntos de la ciudad que concentra actividades artísticas, culturales, comerciales, políticas y manifestaciones sociales.

Publicidad

“No se trata de tomar una decisión exclusivamente desde el gobierno, sino se trata de generar un proceso colectivo para mejorar y apropiarse colectivamente del espacio público más importante de la Ciudad de México y del país”, dijo en conferencia de prensa.

A través del sitio caminatuzocalo.cdmx.gob.mx las y los ciudadanos podrán dar su opinión a partir de este 16 de octubre y hasta el 16 de noviembre; incluso incluir archivos como gráficas, tablas, planos en PDF e imágenes.

La calle que puede cerrar la circulación de autos, camionetas, motocicletas y otros vehículos es Plaza de la Constitución, la cual rodea el Zócalo.

No obstante, de realizarse el proyecto se deberá mantener el acceso a algunos vehículos pues frente al Zócalo se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo (Palacio Nacional) y el Poder Judicial (la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Deberá ser posible realizar actos cívicos como los desfiles del 16 de septiembre por la Independencia de México y del 20 de noviembre, por la Revolución Mexicana.

Además, se mantendrá el contacto vehicular en la parte norte del Zócalo, sobre las calles 5 de Mayo y Tacuba.

Publicidad

El jefe de Gobierno aclaró que no se va a realizar una votación por internet u otros medios, pues el fin del portal es sólo recoger opiniones.

Salvador Medina, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, explicó que para las propuestas se deben tener elementos a consideración como:

  • Garantizar el libre tránsito de peatones y otros vehículos no motorizados, como personas en patines, patineta o bicicleta.
  • Debe ser un espacio sin fines de lucro.
  • Priorizar la accesibilidad universal, ambiental y de sostenibilidad.
  • Garantizar el carácter de espacio público multiuso.
  • Generar una integración armónica tomando en cuenta su carácter patrimonial.
  • Mantener la plancha sin intervención.
  • Considerar la entrada de vehículos de emergencia y otros utilitarios.

El proyecto final para la peatonalización del Zócalo será presentado después de que se revisen las propuestas y opiniones recibidas a través del portal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad