Publicidad
Publicidad

Godoy: “No plagié en mi tesis; buscan descalificarme por ratificación”

Ernestina Godoy aseguró que no permitirá que intenten ensuciar su trayectoria con los señalamientos de plagio en su tesis.
vie 05 enero 2024 04:21 PM
ernestina godoy
Ernestina Godoy no logró ser ratificada en la Fiscalía de CDMX.

Ernestina Godoy , fiscal general de la Ciudad de México, aseguró hoy que no plagió en su tesis de titulación y dijo que ya analiza las acciones legales a seguir para defenderse “por difamación”.

“Son totalmente falsos y absurdos los señalamientos vertidos por Guillermo Sheridan, con relación a la tesis que en su momento presenté para obtener el título de licenciada en Derecho”, dijo en un comunicado compartido por la Fiscalía capitalina.

“Dichos infundios se dan en el contexto del proceso de ratificación como fiscal general de justicia, en el que me encuentro inmersa en este momento, y buscan de forma burda y grotesca descalificar mi imagen”, señaló.

A unos días de que el dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal General de la capital sea sometido a votación en el Congreso de la Ciudad de México, una investigación de Guillermo Sheridan y Latinus reveló que la tesis con la que la abogada se graduó como licenciada en derecho por la UNAM, contiene párrafos íntegros tomados de dos autores sin que se les haya citado, se les haya dado crédito o se diga que fueran tomados como referencia.

Publicidad

“Los grupos de derecha están acostumbrados a denigrar la dignidad y buen nombre de las personas, en esta ocasión me tocó a mí. Con tal de evitar que sus intereses oscuros, canallas y perversos se vean afectados, están dispuestos a todo”, respondió Godoy a la investigación.

“Mi tesis fue calificada y aprobada por diversos sinodales de la Facultad de Derecho de la UNAM, con el correspondiente soporte de un asesor”, indicó.

De acuerdo con la investigación de Latinus , publicada este 5 de enero, en 2004, Godoy inscribió su tesis bajo el título “La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política”, con la intención de titularse en la máxima casa de estudios.

ernestina godoy
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), busca ser ratificada.

El texto contiene párrafos íntegros de una publicación hecha nueve años antes por el doctor Mauricio Merino, quien en 1995 publicó un estudio titulado “La participación ciudadana en democracia”, bajo el sello del entonces Instituto Federal Electoral, señala Sheridan, autor que en 2022 reveló el plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

En un análisis de ambos textos, es decir el de Merino y el de Godoy, el investigador detectó que en el capítulo cuarto de la tesis de Ernestina Godoy habla de la Edad Media y cómo la toma de decisiones estaba signada exclusivamente a la voluntad a los reyes, monarca y soberanos, algo que había expuesto Merino en las páginas 20 y 21 de su texto y de las que se toman párrafos copiados de manera íntegra.

De acuerdo con Latinus, en ninguna parte de la tesis de Ernestina Godoy se puede apreciar citas a pie de página o alguna alusión al trabajo de Mauricio Merino entre sus referencias bibliográficas.

Lo mismo, párrafos copiados de manera íntegra, ocurrió con el académico francés Jean-Claude Thoening con un texto publicado en 1988 titulado “Política pública y acción pública”, mismo que fue publicado en español en 1997 en una revista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad