Por temor, la extorsión es delito que en México no se denuncia, lo que ha propiciado que la cifra negra alcance prácticamente el 100%. Quienes son obligados a pagar el también llamado “cobro de piso” no suelen presentar denuncias y optan por cerrar negocios, cambiar de residencia o enfrentar a los presuntos criminales.
La extorsión es un delito extendido por todo el país, sin embargo, poco denunciado. El director de ONC, Francisco Rivas, ha alertado que este delito llega a tener una cifra negra de hasta 100%.
“La cifra negra es de 100%; hay una impunidad de 100% en este delito”, dijo en diciembre de 2022 al presentar el estudio “La extorsión bajo el caleidoscopio, muchas modalidades y pocas políticas públicas”.
El estudio elaborado por el ONC advierte que la extorsión es un delito complejo, el cual no solo afecta a grandes empresas, también a ciudadanos.
“Se ha vuelto tan complejo y ubicuo que el énfasis que las autoridades ponen en su medio comisivo genera problemas para su eficaz tipificación delictiva y poco contribuye a la formulación e implementación de políticas públicas capaces de frenarlo. La extorsión es mucho más que un delito patrimonial porque aun cuando no se haya consumado lesiona severamente a las víctimas y el daño comunitario es amplio”, advierte el estudio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica 2023 , la extorsión fue uno de los delitos más frecuentes en México durante el año anterior, junto con fraude, robo o asalto en calle o transporte público.
En 2022, la pérdida anual de las víctimas de extorsión ascendieron a 3,339 pesos, cifra mayor a la de 2021 cuando se estimó en 2,155.
Esa misma encuesta revela que la extorsión fue el delito con mayor cifra negra: 97.4%.