Publicidad
Publicidad

Línea B del Metro será sometida a renivelación; no habrá suspensión del servicio

Las obras en el tramo elevado de San Lázaro a Oceanía inician el 18 de enero de 2024 y serán por las noches para evitar afectaciones a los usuarios.
mié 27 diciembre 2023 12:33 PM
Línea B del Metro será sometida a renivelación; ¿habrá cierre de estaciones?
El Sistema de Transporte Colectivo asegura que elementos de Protección Civil realizan inspecciones de manera periódica.

A partir del jueves 18 de enero de 2024 y durante cinco meses, el tramo elevado de la Línea B del Metro será sometido a obras de renivelación sin necesidad de cierres o suspensión del servicio, ya que la intervención será por las noches, a diferencia de otras líneas cerradas .

Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que las estaciones e interestaciones entre Oceanía y San Lázaro presentan hundimientos diferenciados que ocasionaron deformaciones en vías y por consecuencia reducción en la velocidad de circulación de los trenes.

Publicidad

El funcionario agregó que las obras consistirán en la nivelación de las estructuras de concreto que sostienen los aparatos de vía, así como el reforzamiento de columnas.

“Lo que queremos es recuperar las condiciones originales que tenía la línea en 1999, el trazo geométrico de la Línea B, no habrá afectación a los usuarios, los trabajos que vamos a hacer serán en turnos nocturnos, una vez que haya finalizado el servicio”, afirmó el funcionario.

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, resaltó que el tramo intervenido abarca cuatro estaciones: San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, es decir un total de 4.18 kilómetros.

Agregó que dichas obras no requerirán la suspensión del servicio como sucedió en la Línea 9 del Metro, ya que no hubo necesidad de bajar estructuras de concreto, además de que la arquitectura de la Línea B es distinta.

“Si se cerrará (el tramo elevado de la Línea B) y se aprovechara todo el tiempo, si sería una obra que duraría menos tiempo, sin embargo hay otras cosas que medir, no solo la duración de la obra sino también las afectaciones, se requerirían servicios de transporte alternativos en la zona, no es indispensable en este caso”, puntualiizó.

Publicidad

El director del Metro dijo que el costo total de la obra se dará a conocer unos días antes de que comience la intervención en la línea B, ya que se lanzó la convocatoria para la licitación y aún están en proceso de análisis de las propuestas de las empresas que buscan participar.

Las obras inician el 18 de enero de 2024 y culminan el 18 de junio de este mismo año.

Publicidad

PAN y vecinos de Tláhuac preparan protestas por L12

Vecinos de la alcaldía Tláhuac afectados por el cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro anunciaron que iniciarán una serie de protestas si el gobierno de la Ciudad de México incumple con su promesa de poner en marcha las estaciones restantes, antes de concluir el 2023.

Ricardo Rubio, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó que según el último informe del jefe de gobierno, Martí Batres, no hay fecha para que se ponga en operación el tramo elevado que abarca las estaciones Periférico Oriente hasta la terminal Tláhuac, incluido el sitio del colapso que dejó a 26 personas sin vida y más de un centenar heridas.

“Son miles de familias las que ya perdieron la confianza, faltan cuatro días para que termine el año y al paso que van las obras, pareciera que esto se prolongará aún más y genera molestia”, dijo.

El legislador reprochó que las empresas encargadas de la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, han causado problemas de movilidad en la avenida Tláhuac –el principal acceso y salida de la demarcación– ya que ocupan un carril de la vialidad por sentido.

En este contexto, el jefe de gobierno Martí Batres explicó en rueda de prensa que las obras del tramo elevado de la Línea 12, están muy avanzadas, sin embargo, es necesario que existan pruebas de carga y que haya las certificaciones de seguridad necesarias para la puesta en operación.

Pidió a los vecinos de Tláhuac su comprensión. “Hay vecinos que ya quieren utilizar el resto de la línea, la parte elevada, pero esta parte va pasando por periodos de pruebas y hay certificaciones. Todo eso se está viendo y se va cumpliendo con cada uno de los temas de seguridad”, afirmó.

Agregó que esta misma semana habrá una conferencia de prensa donde se darán a conocer los avances de obra en la Línea 12 y una posible fecha de reapertura.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad