Sin mayores cambios a lo proyectado por la Secretaría de Administración y Finanzas, el Congreso de la Ciudad de México aprobó durante la madrugada de este viernes el código fiscal, así como los proyectos de ley de ingresos y egresos para el ejercicio 2024 por 267,965 millones de pesos, que representa un aumento de 7.9 por ciento respecto a 2023.
Congreso CDMX aprueba Paquete Económico para último año del gobierno de Batres
El Instituto Electoral y el Tribunal Electoral tuvieron los mayores incrementos presupuestales para el ejercicio fiscal del próximo año con 66.83% y 47.58% respecto al presupuesto del año anterior, debido a que 2024 los organismos autónomos tendrán una mayor actividad, por la jornada electoral donde se renovará la jefatura de gobierno, 16 alcaldías y el poder legislativo, sin embargo, no fue lo solicitado por los organismos para su operación.
La discusión del paquete económico comenzó poco después de la medianoche de este viernes y fue aprobado en lo general con 46 votos a favor por parte de diputados de Morena y aliados y 17 en contra de la oposición. Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano ingresaron una docena de reservas mismas que fueron desechadas, lo que alargó el debate por cinco horas.
Los diputados locales no generaron cambios de fondo al documento enviado por la Secretaría de Administración y Finanzas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la morenista Valentina Batres Guadarrama (hermana del jefe de Gobierno y de la nueva ministra de la Corte).
Para el gobierno central y dependencias, se prevé un gasto por 69,076 millones de pesos que representa un aumento de 7% respecto al ejercicio fiscal 2023.
De todas las dependencias, la que tuvo el mayor alza presupuestal fue la Secretaría de Inclusión y Bienestar dirigida por el morenista Rigoberto Salgado al pasar de 2,542 millones de pesos a 2,848 millones para 2024.
La dependencia que tuvo una drástica reducción presupuestal fue la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, al pasar de 1,155 millones de pesos de gasto en 2023 a 441 millones de pesos, lo que representa una baja del 61.80% en sus recursos.
En materia de alcaldías, el gobierno central destinó 49,252.04 millones de pesos que representa el 18.4% del presupuesto total de la ley de egresos 2024 y aumento general del 7.9%.
“En esta (segunda) legislatura hemos aumentado el presupuesto a las alcaldías y no se ha premiado o castigado políticamente a ninguna alcaldía, independientemente del origen partidario de su titularidad como sucedió en administraciones y legislaturas pasadas”, dijo la diputada Valentina Batres en tribuna al argumentar el paquete económico.
Aumentos por elecciones
El presupuesto de egresos de 2024 contempla para los órganos autónomos un gasto por 13,964 millones de pesos, de los cuales 2,100 millones de pesos serán destinados para el Instituto Electoral de la Ciudad de México y 357 millones para el Tribunal Electoral.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que hubo un aumento en la proyección de gasto para estos organismos, ya que 2024, tendrán una alza en sus actividades, derivado de los comicios electorales.
“Con apego a su autonomía presupuestaria, se destaca un aumento del 66% y 47% al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral, respectivamente con motivo del proceso electoral”, explicó.
No obstante, el recurso destinado para 2024 por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas y aprobado por el Congreso local, no fue el esperado por los organismos electorales.
El Instituto Electoral solicitaba en su anteproyecto de presupuesto de egresos un total de 2,974 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México pedía 529 millones de pesos.
Seguridad y Movilidad
A la Secretaria de Seguridad Ciudadana le fue asignado un presupuesto para el próximo año por 26,179 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3.55% respecto a 2023.
En contraste, la Policía Bancaria y Auxiliar que son corporaciones dedicadas a la vigilancia en el Metro, dependencias y son contratadas por empresas privadas en la Ciudad de México tendrán un aumento presupuestal del 10.98% y 6.27%.
En materia de movilidad, el Metrobús tendrá un presupuesto de 2,914 millones, es decir 1.13% de aumento presupuestal y el Metro tendrá un aumento de 9.4%.
Los organismos con el mayor incremento de recursos para 2024 son: La Red de Transporte de Pasajeros, que el próximo año continuará atendiendo el servicio emergente por el cierre de la línea 1 del Metro entre Observatorio y Salto del Agua, así como el cierre de estaciones de la línea 9 del Metro por Obras entre Pantitlán y Ciudad Deportiva tendrá un gasto por 2,949 millones, es decir un 27.02% más que en 2023.
El Servicio de Transportes Eléctricos, encargado de la operación de Trolebús, Tren Ligero, Cablebús y próximamente el trolebús Chalco-Santa Martha, tendrá un aumento presupuestal por 21.29%.
Finalmente, en materia de recaudación, el gobierno de la Ciudad de México estimó ingresos tributarios por 267,965 millones de pesos. En materia de impuestos, se prevé un incremento conforme a la inflación, así como descuentos del 8% y 5% en el pago de predial durante los tres primeros meses del 2024.