Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

L9 del Metro: lo que debes saber sobre el cierre de tres estaciones por obras

Autoridades ya preparan un plan emergente de movilidad para disminuir las afectaciones por el cierre de las estaciones: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 del metro.
mar 05 diciembre 2023 12:56 PM
¿Cuándo cierra la Línea 9 del Metro? Estaciones afectadas y alternativas
Autoridades cerrarán la Línea 9 hasta que esté lista la Línea 1.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 17 diciembre y durante cinco meses estarán cerradas tres estaciones de la Línea 9 del Metro para realizar obras de nivelación de vías y mantenimiento mayor a las estructuras del tramo elevado.

Para contrarrestar las afectaciones a miles de usuarios que se trasladan de oriente a poniente y viceversa, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ya prepara un plan emergente de transporte público alterno a la Línea 9 del Metro a través de rutas de RTP, Trolebús y Metrobús

Publicidad

Cierre de estaciones en la Línea 9

El gobierno de la Ciudad de México decidió que, una vez abierto el primer tramo de la Línea 1 del Metro, entre Pantitlán y Salto del Agua, se iniciarían las obras para renivelar la parte elevada de la línea 9.

Por tanto, a partir del 17 de diciembre cerrarán las estaciones:

  • Pantitlán
  • Puebla
  • Ciudad Deportiva

Las estaciones abiertas en la línea 9 serán:

  • Velódromo
  • Mixhiuca
  • Jamaica
  • Chabacano
  • Lázaro Cárdenas
  • Centro Médico
  • Chilpancingo
  • Patriotismo
  • Tacubaya

Las estaciones abiertas funcionarán en horario normal, es decir, de 5:00 a 24:00 horas, de lunes a viernes; los sábados de 6:00 a 24:00 horas y los domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

Publicidad

Servicio alternativo de transporte

La Secretaría de Movilidad ya prepara un plan emergente para apoyar a los miles de usuarios que normalmente usan la Línea A y 9 del Metro que abordan principalmente en Pantitlán y Puebla, provenientes de alcaldías como: Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como de los municipios mexiquenses Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

RTP

Sin que haya iniciado el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ya comenzó a operar una ruta especial de la estación Agrícola Oriental de la Línea A hasta la estación Lázaro Cárdenas

RTP-Linea-9.jfif
Servicio emergente de la Red de Transporte de Pasajeros por el cierre de tres estaciones de la línea nueve del Metro

De acuerdo con el organismo, la parada de RTP en Agrícola Oriental se encuentra en la esquina de la Calzada Ignacio Zaragoza y Javier Rojo Gómez. La ruta que sigue es: Rojo Gómez, Añil y Eje 3 Sur, siguiendo el mismo trazo de la Línea 9 del Metro.

Trolebús

Los usuarios que abordan desde Pantitlán, podrán utilizar la Línea 2 del Trolebús, con la ruta: Pantitlán, Canal de Rio Churubusco, Viaducto Rio de la Piedad y Eje 3 sur.

Esta ruta del Trolebús conecta con la estación Mixhiuca de la Línea 9 del Metro que sí estará en funcionamiento, así como la Línea 5 del Metrobús. También conectará con la estación Jamaica de las líneas 4 y 9 del Metro.

Metrobús

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de una ruta emergente del Metrobús entre la estación Velódromo y Pantitlán para conectar a los usuarios del Metro que busquen conectar con el oriente o poniente de la capital.

Publicidad

¿En qué consisten las obras?

En una rueda de prensa ofrecida en agosto de 2023, Renato Berron, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en los estudios realizados este año en la Línea 9 se detectó que por la extracción de agua en la zona de Pantitlán registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.

Actualmente la estación terminal cuenta con hundimientos de hasta 80 centímetros y el tramo elevado entre Pantitlán y Ciudad Deportiva, que cerrará en diciembre, también presenta desniveles que afectan la operación de la Línea 9.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó en rueda de prensa que para la renivelación de vías en el tramo elevado de Pantitlán a Ciudad Deportiva se realizará una inversión de 220 millones de pesos

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad