Por solicitud de Morena y partidos aliados, la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México deberá interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Tribunal Electoral de la capital por considerar que la reciente sentencia para obligar al legislativo a aprobar la licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez se extralimitó en sus funciones y facultades.
Congreso CDMX y Tribunal Electoral: en conflicto por licencia de Taboada
Aunque fue aprobada la solicitud de licencia de Santiago Taboada en la sesión de este 5 de diciembre de manera retroactiva y en los términos solicitados por el aspirante a la jefatura de gobierno, Morena argumentó que este procedimiento debe realizarse para restablecer el orden constitucional, pues la aprobación de las licencias de alcaldes es facultad exclusiva del Poder Legislativo y no del Judicial.
Licencia en disputa
El pasado 29 de noviembre, Santiago Taboada envió al Congreso de la Ciudad de México una solicitud de licencia definitiva a su cargo como alcalde de Benito Juárez, un día antes de que concluyeran su licencia temporal por 41 días.
Por un conflicto entre Morena y Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva del Congreso, por solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el resguardo del recinto de Donceles y Allende, los diputados del bloque oficialista se ausentaron de las reuniones donde sería aprobado el orden del día para discutir la licencia de Taboada.
Noticias relacionadas:
Ante la falta de discusión de la licencia, el aspirante a la jefatura de gobierno recurrió el pasado 1 de diciembre al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para la protección de sus derechos políticos y solicitar que el Congreso apruebe su solicitud en los términos descritos en el documento.
En una sesión urgente, el Tribunal Electoral falló a favor del panista y ordenó al Congreso de la Ciudad a que se realicen los trámites necesarios para sesionar y aprobar su licencia definitiva.
Sentencia del Tribunal Electoral a la Corte
Aunque la licencia de Santiago Taboada fue aprobada en la sesión ordinaria de este 5 de diciembre en el Congreso de la Ciudad de México, Morena pidió que la mesa directiva se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal Electoral e interponga un recurso ante la Corte por excederse en sus funciones.
Morena argumentó que, al ingresar su solicitud de licencia en tiempo y forma, el tramite debía realizarse hasta la siguiente sesión ordinaria, cuando existiera quórum en el pleno, por lo que no se violaron los derechos político electorales del panista.
“Dicha resolución contiene elementos de inconstitucionalidad, toda vez que el Tribunal Electoral no tiene facultades para otorgar licencias, ya que se trata de una facultad exclusiva del Poder Legislativo de la capital. (...) Estaremos desahogando este proceso legislativo relativo a la licencia solicitada por el alcalde Santiago Taboada Cortina y así, de manera responsable, reencauzar el orden constitucional y legal en la Ciudad de México.” se lee en el documento.
El comunicado de Morena desató un debate que duró poco más de una hora, donde el bloque oficialista defendió su postura respecto a la acción de inconstitucionalidad en contra del Tribunal Electoral local.
“El asunto no radica en la licencia misma, sino en el acto de concederla, pues la autoridad jurisdiccional pudo haber tomado distintos caminos, pero decidió aprobar la licencia, con lo que invadió las facultades de este congreso”, externó el morenista Carlos Cervantes.
“Me parece fundamental no dejar un precedente de la intromisión de otros poderes. No puede existir un antecedente de que ningún poder puede venir a suplir la facultad única y exclusiva de este Congreso”, dijo la diputada Xóchitl Bravo, integrante de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.
En respuesta, el bloque opositor afirmó que la sentencia del Tribunal Electoral sobre la licencia de Taboada responde a una parálisis de trabajos legislativos generada por Morena.
“Alegan (los morenistas) que hay una cuestión de facultades, pero lo mismo quieren hacer con la presidencia de la mesa directiva, no se puede permitir. Si ustedes quieren interponer la controversia constitucional, háganlo, pero no a través de la mesa directiva”. acusó la priista Tania Larios.
La solicitud de Morena para que la mesa directiva del Congreso local envié la controversia constitucional a la Suprema Corte fue aprobada por 39 votos.
También puedes leer:
En entrevista, la diputada morenista Martha Ávila, aseguró que la controversia constitucional, no busca derrumbar la licencia de Santiago Taboada para que pueda realizar sus actividades políticas, sino la forma en que el Tribunal Electoral, sesionó para obligar al Congreso a aprobar el documento
“Que se respete la separación de los poderes, con esta controversia constitucional queremos que se reconozca que nosotros somos los que autorizamos las licencias, fue extralimitado lo que hizo”, apuntó.
La iztapalapense explicó que el aspirante aliancista, al sentirse sin posibilidad de que el pleno pudiera discutir su solicitud de licencia, recurrió antes de tiempo ante instancias electorales.
“Se desesperó, pensó que no se le iba a aprobar su licencia o que votaramos en contra, pero él cumplió en tiempo y forma, nosotros no impugnamos la licencia, sino el acto del Tribunal Electoral”, resaltó.