Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Romo: ¿Quién es y por qué mantiene una rivalidad Xóchitl Gálvez?

Ambos exgobernantes de Miguel Hidalgo comparten la experiencia de encabezar una de las alcaldías con mayor poder adquisitivo de la Ciudad de México y políticamente atractiva.
vie 15 septiembre 2023 03:37 PM
Víctor Hugo Romo
Víctor Hugo Romo participó en el Encuentro Expansión sobre el tema inmobiliario y de desarrollo urbano.

En las últimas semanas, Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, mantiene una guerra de declaraciones y acusaciones en contra de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez por presuntamente favorecer a empresas para la construcción de inmuebles cuando gobernó la misma demarcación.

La propuesta de demoler la casa de la senadora panista por aparentemente ocuparla sin los permisos necesarios de habitabilidad, abrió otro frente de debate en el que la alcaldía -gobernada por el aliancista Mauricio Tabe- se enfrascó en un intercambio de acusaciones.

Publicidad

¿Quién es Víctor Romo?

Es licenciado en Economía, especializado en Finanzas Públicas por la UNAM, y maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2009 y con 32 años de edad, fue electo como diputado en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) representando a la delegación Miguel Hidalgo.

De 2012 a 2015 fue jefe delegacional por el PRD arrebatando la demarcación al Partido Acción Nacional que la había gobernado por varios trienios.

En 2015, cuando Víctor Romo compitió por una diputación local en la ALDF (ya por el partido Morena) impulsó a su excolaborador David Razú para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, pero perdió ante Xochitl Gálvez, quien fue abanderada de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Víctor Romo ganó la elección como diputado local, pero en la recta final de su periodo legislativo, solicitó licencia para competir por la primera alcaldía de Miguel Hidalgo, misma que ganó.

En 2021, Víctor Romo Intentó reelegirse pero perdió ante Mauricio Tabe, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD (Va por la CDMX), posteriormente se incorporó al gobierno de la Ciudad de México como asesor de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Viejas disputas Romo - Xochitl

En 2017, la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez acusó a su antecesor Víctor Romo ante la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en la ejecución de obras por la remodelación del edificio delegacional por más de 24 millones de pesos.

También por irregularidades en el pago de obras del parque El Mexicanito, ubicado en la zona hotelera de Polanco y por obras del mercado Escandón.

Tras darse a conocer las aspiraciones de la senadora Xochitl Gálvez para contender primero por la Jefatura de Gobierno y posteriormente a la Presidencia de la República, Romo acudió en julio de 2023 ante la Fiscalía de la Ciudad de México para denunciarla por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción por otorgar permisos para la construcción de los desarrollos inmobiliarios: Distrito Polanco, en Periférico 137, y One Marina Park, ubicado en Marina Nacional 60.

Romo acusó a Gálvez por utilizar datos privilegiados cuando fue jefa delegacional para favorecer la construcción de edificios y en los cuales, empresas donde tiene acciones pudieran salir beneficiadas para la contratación de tecnología.

“Cuando ella (Xóchitl Gálvez) fue delegada sus dos empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes) a través de Simetric Grupo Inmobiliario contrataron a dichas empresas para hacer los dos desarrollos inmobiliarios”, expuso en rueda de prensa el pasado 20 de julio al exterior de la fiscalía capitalina.

En respuesta, Xochitl Gálvez acusó a Romo que cuando fue jefe delegacional, permitió que diversos desarrollos inmobiliarios rebasaran los límites permitidos de construcción.

“En Minería 88, donde en lugar de 14 departamentos hicieron 33, donde él y su director de gobierno tienen un departamento, un pent-house. Gutenberg 126 donde permitió en lugar de cuatro departamentos 15; en Monte Camerún 50 donde en lugar de tres niveles se permitieron nueve, todo bajo la administración de Romo todo denunciado”, dijo la aspirante presidencial en entrevista.

Publicidad

Xochitl acusa a Sheinbaum por ataques

La senadora Xochitl Gálvez denunció a la aspirante presidencial de Morena Claudia Sheinbaum por enviar a sus colaboradores y a su equipo de campaña para atacarla, en el caso de las presuntas irregularidades en la construcción y permisos de habitabilidad de su vivienda ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

"Claudia, esta idea salió de tu equipo de campaña y mandaste a tu empleado a atacarme. ¿Crees que en verdad esto te suma?, ¡que se vale hacerlo?", dijo en referencia a las ruedas de prensa y publicaciones en redes sociales encabezadas por Víctor Romo.

La aliancista incluso retó al partido Morena en la Ciudad de México de demoler su vivienda, sin es que existen irregularidades.

“Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad