La propuesta de Batres
Martí Batres, jefe de Gobierno interino, propuso la Estela de Luz como el espacio donde debería trasladarse el memorial para las personas desaparecidas, siendo esta una obra construida durante gobierno del ex presidente Felipe Calderón, señalado de iniciar la llamada Guerra contra el narco.
“Tenemos antecedentes de organizaciones de la sociedad civil que desde años pasados han colocado diversas placas en la Estela de Luz para que ahí sea un punto importante de memoria de los desaparecidos, de los feminicidios.
“Finalmente la Estela de Luz simboliza a aquella administración que desató la violencia en nuestro país y que, entre otras cosas, ocasionó los efectos que hemos conocido, terribles, como las desapariciones y feminicidios”, dijo el funcionario en mayo de 2022, cuando era secretario de Gobierno.
La propuesta ha sido rechazada por los colectivos de familiares que se organizan alrededor de la Glorieta de las y los Desaparecidos.
“No nos vemos haciendo ese tipo de contribución en un espacio que orgánicamente no nació como ello, no nos vemos haciendo montañismo en la ‘Suavicrema’ para colocar fotos de nuestros desaparecidos.
“No es ese nuestro sitio, es este (la glorieta) nuestro sitio”, se pronunció Tania Ramírez, de H.I.J.O.S. México.