Publicidad
Publicidad

#Crónica | CDMX arropa a Sheinbaum y Monreal mientras encuesta llama a la puerta

El Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron los escenarios elegidos por Sheinbaum y Monreal para concluir sus (no) campañas.
dom 27 agosto 2023 07:00 AM
Sheinbaum-Monumento-CDMX
La encuesta de Morena se llevará a cabo la próxima semana en todo el país.

Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal utilizaron la Ciudad de México como el escenario de sus últimos grandes eventos antes de que Morena comience a levantar las encuestas. Si bien la exjefa de Gobierno aún se presentará en Veracruz este domingo, el Monumento a la Revolución le sirvió como su cierre simbólico.

Sheinbaum, la única mujer que aspira a la candidatura presidencial de Morena, encabezó la asamblea informativa denominada “De Fiesta con Claudia”, su pre cierre de giras por las 32 entidades del país, en el marco del proceso interno de su partido para definir la Coordinación de Defensa de la Transformación de su partido.

El evento fue convocado para las 11:00 horas, sin embargo, miles de asistentes comenzaron a arribar al Monumento a la Revolución desde temprana hora para lograr colocar mantas y pancartas a favor de la exmandataria.

Publicidad

La movilización de personas

Para la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum, miles de simpatizantes de su proyecto político provenientes de diversos estados del país y las 16 alcaldías arribaron a la zona centro de la Ciudad de México a través de autobuses, microbuses, vagonetas y otros medios de transporte.

Colonias como Centro, Juárez, San Rafael, Tabacalera, Buenavista y parte de la Roma Norte se convirtieron en estacionamientos para la gran cantidad de transportes de los asistentes al evento.

Lo anterior trajo como consecuencia un colapso en el tránsito vehicular de vialidades como Eje Central, Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Los microbuses y autobuses tenían pegado en el parabrisas un distintivo del grupo al que pertenecían, el estado o alcaldía e incluso los nombres de los líderes políticos que los movilizaron hacia el evento.

“Tlalpan, ejidos de San Pedro Martir, lista 13”, se leía en un microbús de ruta de la Ciudad de México que se encontraba estacionado en la lateral del Paseo de la Reforma.

Autobus-CDMX
Autobús que trasladó a asistentes al acto público de Claudia Sheinbaum

Algunos asistentes bajaron de las unidades y de inmediato tuvieron que reportarse con su liderazgo, para el pase de lista y el reparto de pancartas con mensajes a favor de Claudia Sheinbaum, banderines con el logo del partido Morena o de la organización que los convoca.

Publicidad

La fiesta

Previo al inicio del mensaje de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución, diversos contingentes organizaron batucadas con las que animó a las personas a entrar en ambiente.

La banda “Los Parranderos” de Acapulco, Guerrero, puso a bailar a algunas personas que ya se encontraban en la explanada del Monumento a la Revolución.

Un contingente de Chilpancingo, Guerrero, llamó la atención de los asistentes, pues sus integrantes llegaron con su vestimenta tradicional de Tlacololeros, quienes al sonar de un tambor y una flauta comenzaron a bailar y a sonar sus látigos.

El grupo de Xochimilco hizo gala del baile de los Chinelos, quienes estuvieron acompañados con banda y chirimías y para hacerse notar, lanzaron algunos cohetones.

Publicidad

El mensaje de Claudia Sheinbaum inició cerca del mediodía y aunque la Plaza de la República lucía llena, algunas personas que no lograron llegar lo más cercano posible al escenario optaron por retirarse cuando la exjefa de gobierno pronunciaba las primeras líneas de su discurso.

Otros grupos que ya permanecían en la Plaza principal, perdieron el interés en el mensaje que ofrecía Claudia Sheinbaum y optaron por revisar sus redes sociales en el celular, platicar entre ellos o comprar algún alimento que ofrecían los ambulantes, incluso algunos solo reaccionaban para lanzar alguna porra como: “¡presidenta-presidenta!” o “¡es un honor estar con Obrador!”.

Asistente-Mitin-Sheinbaum
Habitante de Iztapalapa en la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum

En contraste, hubo personas que todo el tiempo estuvieron atentas a las palabras de la aspirante presidencial, asentían cuando estaban de acuerdo con el discurso y comentaban con la persona de al lado.

Sheinbaum dio a conocer su decálogo de “apuntes” de visión estratégica en materia económica, programas sociales, seguridad, derechos entre otros temas, de cara al proceso electoral de 2024.

La exjefa de gobierno dijo que por un lineamiento marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no se pueden hacer propuestas en el marco el proceso interno de Morena para definir la coordinación de la defensa de la transformación, sin embargo, consideró importante que sus simpatizantes conozcan sus apuntes y sugerencias en diversos temas.

Dijo que en sus recorridos por todo el país, recopiló “los sentimientos de la nación” y las sugerencias de diversos sectores de la sociedad.

“Hoy quiero sugerir algunos puntos de visión estratégica para la continuidad y lo que llamo: el segundo piso de la transformación. Antes de que nos vaya a sancionar el INE debo decir que no se trata de propuestas concretas, sino de apuntes de visión estratégica que no son exhaustivas, para la coordinación nacional de defensa de la transformación, de ideas, de anhelos y enseñanzas”, expresó.

A unos kilómetros de ahí...

Este mismo sábado, Ricardo Monreal y sus huestes se apoderaron de la Plaza de las Tres Culturas, en la alcaldía Cuauhtémoc, que algún día encabezó y que este sábado definió como un lugar de “resistencia”.

“Aquí en este lugar se suscitaron grandes batallas. Fue testigo de desastres naturales (sismos de 1985 y 2017)… pero también de indignas masacres (de 1968)", lamentó.

Horas antes de su arribo, se pudo observar a decenas de militantes y simpatizantes llegar al corazón de Tlatelolco a bordo de autobuses, taxis, bicicleta o incluso a pie.

Tras casi dos horas de espera y entre manifestaciones de apoyo al “Dr. Monreal”, llegó el zacatecano acompañado de su esposa Marichuy y de algunos familiares.

Tres grandes pendones colocados en el emblemático edificio Chihuahua, donde aquel 2 de octubre cientos de estudiantes se dieron cita para escuchar a los líderes del movimiento del 68, dieron la bienvenida al senador con licencia. Su colocación se dio entre los acordes del "Cielito Lindo".

Entre los mensajes de apoyo a Monreal, podía leerse “Monreal, a fuerza está contigo", "la CDMX, con Monreal".

El exlegislador se mostró contento, emocionado, pero sobre todo cómodo, pues regresó a un lugar conocido, a la alcaldía, antes delegación, que en algún momento fue su “casa”, por ello no dejó de agradecer el apoyo y la participación de los ciudadanos, de los comerciantes, de los “charros”, de los niños, de los adultos mayores, de los medios de comunicación y por supuesto, de los habitantes de Tlatelolco que lo arroparon.

“Hemos actuado con dignidad y con decoro. Somos miles en todo el país y vengo a agradecerles personalmente su acompañamiento”, enfatizó.

En su discurso, luego de 70 días de encabezar diversas asambleas informativas por todo el país, se quejó por enésima ocasión de haber enfrentado una contienda desigual, “inclinada” hacia alguna de las llamadas “corcholatas”.

Dijo que recorrió los 32 estados, más de 50 municipios y visitó las 16 alcaldías de la Ciudad de México, “y esta Ciudad de México se puso de pie y está lista para continuar”.

Además, aseguró que pudo palpar el sentir, las demandas y angustias de la población en materia de seguridad, salud y educación.

“Algo que he sentido y no lo quiero callar, es el problema de la inseguridad”, lanzó.

F4fe-KaWUAAa1-n.jpg
Monreal aseguró que dejará los reflectores unos días, mientras se lleva a cabo la encuesta.

“¡Vamos con todo, menos con miedo!”, enfatizó de cara a la encuesta interna de Morena, se comprometió a actuar con responsabilidad y con seriedad, pero también a defender con pasión sus razones y causas.

“No vamos a quebrantar los principios y los valores en que me he formado. Soy un hombre serio, no soy hombre de ocurrencias, que pronuncie ligerezas o que pronuncie arrebatos. No soy tampoco un hombre de arrebatos”, recalcó.

El senador con licencia deseó que la unidad prevalezca por encima de todo, pues dijo: “me preocupa la división, la deserción o la ruptura. No nos podemos dar ese lujo en momentos clave de la República”.

En tal sentido, llamó a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el movimiento de transformación para consolidar el proceso de transición política, pues indicó que México no puede retroceder.

“El poder conservador, el conservadurismo en México es fuerte y poderoso y nosotros no podemos sucumbir ni tampoco dividirnos. Por eso hago un llamado a que todos estemos unidos, cohesionados frente a este proceso interno (de Morena). Hago un llamado a la unidad, los intereses personales deben quedar subordinados al interés general”, remarcó entre gritos de apoyo a sus propuestas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad