Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ha evolucionado el Maratón de la Ciudad de México en 40 años

Con la llegada de la cultura del "running" en la Ciudad de México en la década de los 2000, los corredores se han vuelto más competitivos y enfocados en completar los 42.195 kilómetros
vie 25 agosto 2023 03:13 PM
maraton-cdmx-historia
A participant in the fifteenth running of the Mexico City marathon carries the Mexican flag 24 August. Thousands participated in the marathon. AFP PHOTO (Photo by CARLOS CAZALIS / AFP)

El Maratón de la Ciudad de México Telcel, antiguamente conocido como el Maratón Internacional de la Ciudad de México, ha experimentado una notable evolución desde su primera edición en 1983. A lo largo de cuatro décadas, este evento icónico ha experimentado cambios significativos en su organización, participación y reconocimiento internacional. A continuación, se presenta una visión general de cómo ha evolucionado este evento deportivo emblemático.

Publicidad

El 25 de septiembre de 1983 marcó el inicio del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Organizado por Promoción Deportiva del Distrito Federal, bajo la dirección de Sandalio Sainz de la Maza, este evento atrajo a más de 7,000 corredores que partieron desde el Autódromo Hermanos Rodríguez con destino al Monumento a la Revolución. Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas fueron los primeros campeones en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

A lo largo de su historia, el maratón ha vivido diferentes etapas en cuanto a la participación. Inicialmente, se alentaba a los trabajadores gubernamentales a participar, incluso si solo corrían algunos kilómetros. Sin embargo, con la llegada de la cultura del "running" en la Ciudad de México en la década de los 2000, los corredores se han vuelto más competitivos y enfocados en completar los 42.195 kilómetros de la carrera.

MEXICO-MARATON
En la edición XIII del Maratón Internacional de la Ciudad de México, el mexicano José Duarte ganó la competencia con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 44 segundos.

Desde 2013, el Maratón de la Ciudad de México se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más destacados, celebrándose oficialmente el último domingo de agosto. Con la Categoría Élite otorgada por la World Athletics (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), este maratón ha alcanzado el estatus de uno de los mejores del mundo, ubicándose consistentemente en el top 10 de maratones internacionales.

maraton-cdmx-2014.jpeg

El Maratón de la Ciudad de México se distingue por su compromiso con la sustentabilidad. Ha obtenido el nivel más alto de certificación internacional de sustentabilidad del Council for Responsible Sport: Evergreen, junto con el Maratón de Chicago, siendo uno de los dos únicos maratones en el mundo con este logro.

Además, este maratón es conocido como Boston Qualifier, lo que significa que los tiempos registrados en él pueden ser utilizados para calificar en el Maratón de Boston, uno de los eventos más prestigiosos del mundo.

Publicidad

A pesar de los desafíos, como el terremoto de 1985 y la pandemia por covid-19 que llevó a la suspensión del evento en 2020, el Maratón de la Ciudad de México se ha mantenido como una tradición ininterrumpida desde 1983 hasta 2019.

Este evento también ha experimentado cambios notables en su diseño de medallas a lo largo de los años, pasando de letras que formaban la palabra "MÉXICO" a representaciones de edificios emblemáticos de la Ciudad de México.

Un homenaje a la ciudad

En años recientes, las medallas del maratón han adoptado la forma de edificios emblemáticos de la Ciudad de México, formando un mapa de la ciudad cuando se juntan.

medalla-maraton-cdmx-2019.jpeg

En resumen, el Maratón de la Ciudad de México ha experimentado una transformación impresionante en sus 40 años de historia, pasando de humildes comienzos a convertirse en un evento deportivo de clase mundial con un enfoque en la sustentabilidad, la excelencia atlética y la continuidad a lo largo del tiempo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad