En 2022, la abogada Susana Evelia Ramírez, titular del Despacho Va por sus Derechos, promovió un amparo ante la autoridad judicial para que resuelva la situación.
En julio de 2022, se dio a conocer que un juez impuso una multa de 9,622 pesos a Alinka Vanessa Olea y Wagner, directora del Zoológico San Juan de Aragón, perteneciente al gobierno de la Ciudad de México, por incumplir con la orden de presentar en tiempo y forma el historial clínico de la elefante Ely.
Organizaciones animalistas continuaron denunciando que las autoridades del zoológico obstaculizaban el proceso legal, pues pusieron trabas para que se realizaran pruebas de laboratorio y una visita por parte de un médico veterinario zootecnista como tercero para revisar el estado de salud de Ely, además de impedir que activistas estuvieran presentes durante la inspección judicial que realizó el juez al recinto.
El caso avanzó, hasta que en marzo de 2023 un juez rechazó la demanda de amparo, pues determinó que no hay manera de asegurar que la elefanta haya sido o esté siendo maltratada, que sea sometida a actos de crueldad o que su salud, vida o integridad estén en riesgo. Tampoco hay garantía –añade– de que trasladarla al santuario constituirá una forma de mejorar sus condiciones de vida.
Tras dicha resolución, activista promovieron que el caso fuera atraído por la Corte, en tanto que, el 30 de abril de 2023, el gobierno de la Ciudad de México, informó que a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se realizaría una ampliación del albergue de la elefanta en Aragón, la cual contemplaba entre otras cosas, la construcción de una charca de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales.
Tras estas adecuaciones, en mayo de 2023, las autoridades de la Ciudad de México informaron que otra elefanta, de nombre Gypsy, que habitaba en el Centro de Conservación "Zoofari", sería trasladada al zoológico de Aragón para darle compañía a Ely, esto como parte de una de las recomendaciones que especialistas de fauna silvestre de la UNAM y UAM hicieron.
Desde el pasado 25 de junio, Gypsi le hace compañía a Ely y según, la Sedema, su acoplamiento ha ido bien.
Mientras tanto, ambientalistas insisten en que Ely debe se traslada a Brasil, por lo que mantienen la esperanza de que la Corte resuelva a su favor.