Publicidad
Publicidad

El caso de la elefanta Ely llega a la Corte: esto es lo que se sabe

La Corte analizará el amparo que una persona presentó en nombre de la elefanta Ely, en el que se reclama el cautiverio y maltrato que ha sufrido en el zoológico de San Juan de Aragón, de la CDMX.
lun 21 agosto 2023 05:43 PM
ely la elefanta scjn.jpeg
Ely habita en el Zoológico de San Juan de Aragón bajo el cuidado de expertos en fauna silvestre.

El 18 de agosto pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso de la elefanta "Ely", que desde 2012 se encuentra en el Zoológico de Aragón y que varias organizaciones buscan llevar a un santuario en Brasil.

Por mayoría de votos, los ministros de la Corte decidieron ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo donde se señala como acto reclamado el cautiverio y trato inadecuado de la elefanta Ely, en Aragón.

Publicidad

Después de que un juez de distrito negó, en primera instancia, el amparo interpuesto por una persona, en representación de Ely, el máximo tribunal del país decidirá sobre el recurso de revisión y no un Tribunal Colegiado,

El caso de Ely, la elefanta "más triste" de México

Desde 2022, animalistas denunciaron que Ely, una elefanta africana que durante 25 años estuvo en cautiverio en un circo, vivía en el zoológico de Aragón en soledad y en condiciones no óptimas de entorno.

Fue así que iniciaron una campaña para dar a conocer la historia de Ely, a quien bautizaron como la elefanta "más triste" de México. Entonces, advirtieron que necesitaba estar en movimiento constante y con estimulación para mantener su mente activa, en un espacio con vegetación, con suelo de sustrato y tierra mojada.

Sin embargo, según la denunció, la elefanta se encontraba en depresión y aburrida, pues su espacio, de 4,000 metros cuadrados, era piso de arena, con muros de cemento y barrotes.

Diana Valencia, quien preside Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, es una de las animalista que tiene la mayor bitácora del estado de Ely desde hace años, pues ha fotografiado y videograbado el avance del deterioro que vive, además de documentar las condiciones en las que tienen a Ely, las cuales están muy lejos de ser consideradas las óptimas.

La organización Anima Naturalis ha precisado que Ely no es susceptible a ser liberada en su hábitat natural, sin embargo, el Santuario de Elefantes en Brasil (SEB) puede ser uno de los lugares en donde tendría una mejor vida que la que tiene en el zoológico de San Juan de Aragón.

No obstante, las autoridades de la Ciudad de México se han negado al trasladar a Ely, argumentando que se encuentra en muy buenas condiciones.

Publicidad

En 2022, la abogada Susana Evelia Ramírez, titular del Despacho Va por sus Derechos, promovió un amparo ante la autoridad judicial para que resuelva la situación.

En julio de 2022, se dio a conocer que un juez impuso una multa de 9,622 pesos a Alinka Vanessa Olea y Wagner, directora del Zoológico San Juan de Aragón, perteneciente al gobierno de la Ciudad de México, por incumplir con la orden de presentar en tiempo y forma el historial clínico de la elefante Ely.

Organizaciones animalistas continuaron denunciando que las autoridades del zoológico obstaculizaban el proceso legal, pues pusieron trabas para que se realizaran pruebas de laboratorio y una visita por parte de un médico veterinario zootecnista como tercero para revisar el estado de salud de Ely, además de impedir que activistas estuvieran presentes durante la inspección judicial que realizó el juez al recinto.

El caso avanzó, hasta que en marzo de 2023 un juez rechazó la demanda de amparo, pues determinó que no hay manera de asegurar que la elefanta haya sido o esté siendo maltratada, que sea sometida a actos de crueldad o que su salud, vida o integridad estén en riesgo. Tampoco hay garantía –añade– de que trasladarla al santuario constituirá una forma de mejorar sus condiciones de vida.

Tras dicha resolución, activista promovieron que el caso fuera atraído por la Corte, en tanto que, el 30 de abril de 2023, el gobierno de la Ciudad de México, informó que a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se realizaría una ampliación del albergue de la elefanta en Aragón, la cual contemplaba entre otras cosas, la construcción de una charca de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales.

Tras estas adecuaciones, en mayo de 2023, las autoridades de la Ciudad de México informaron que otra elefanta, de nombre Gypsy, que habitaba en el Centro de Conservación "Zoofari", sería trasladada al zoológico de Aragón para darle compañía a Ely, esto como parte de una de las recomendaciones que especialistas de fauna silvestre de la UNAM y UAM hicieron.

Desde el pasado 25 de junio, Gypsi le hace compañía a Ely y según, la Sedema, su acoplamiento ha ido bien.

Mientras tanto, ambientalistas insisten en que Ely debe se traslada a Brasil, por lo que mantienen la esperanza de que la Corte resuelva a su favor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad