La versión de la CDMX
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad aseguró que su gobierno sí invertirá más recursos tanto al Zoológico de Chapultepec, como al Zoológico de Aragón, dado que "la última vez que se invirtieron recursos este último fue justamente entre el 2000 y 2006 y desde entonces prácticamente no habido inversión de recursos", por lo que la segunda etapa de ese zoológico se quedó abandonada.
También explicó que hay un Comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, particularmente de la Dirección General de Zoológicos, en el que participa la Facultad de Veterinaria de la UAM, del área de la UAM, inclusive, de universidades privadas y que tras estas denuncias, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, y el director general de Zoológicos Fernando Gual Sill sesionaran con este comité para atender las denuncias.
"Ese es un tema y hay que aclararlo, hay que hacerlo y no puede estar ocurriendo si es que está ocurriendo algo de este tipo", dijo la jefa de gobienro.
"Nuestro objetivo en los zoológicos es en realidad hacerlos centros de protección animal, de conservación. De tal manera que sea parte, inclusive hay un programa que tenemos del lobo mexicano en donde los lobitos que nacen se llevan —después de nacer en cautiverio— se liberan para que puedan seguir sobreviviendo afuera del zoológico y la idea es poder hacer esto como centro realmente de conservación de fauna", destacó Sheinbaum.
Versiones encontradas
Acorde a la versión de la jefa de Gobierno, desde la cuenta @ZoologicosCDMX se ha difundido que los animales que fueron captados en malas condiciones ya reciben un trato adecuado, esto en un posteo del 18 de septiembre.
Pero los activistas contestaron con un video del 20 de septiembre que el animal aún no recibe comida:
"Acaban de subir este video los compañeros de Abriendo Jaulas fue tomado hace unos minutos y Ely aún no come, se supone tiene horarios y les vale un sorbete".
Cárcel para ladrones de mascotas | #QueAlguienMeExplique