Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Versiones encontradas por maltrato de animales en Zoológico de Aragón

Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que buscan que los zoológicos de la Ciudad se conviertan en centros de protección animal, activistas denuncian abandono y maltratos.
lun 23 septiembre 2019 06:12 PM
(Obligatorio)
Maltrato. Elefante desatendido en Zoológico de Aragón.

Tras una serie de denuncias en redes sociales acusando maltrato y malas condiciones de vida de los animales que permanecen en el Zoológico de Aragón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el objetivo de su administración es que estos lugares se conviertan en verdaderos centros de protección y conservación de la fauna.

En conferencia de prensa, Sheinbaum reconoció que en el Zoológico de Aragón hay también un tema laboral que se tiene que atender "ya que algunos trabajadores que se les ha pedido que trabajen, no quieren trabajar".

Publicidad

Muerte y maltrato de animales

A través de la cuenta de Twitter, "Peludos al Aire En Sintonia x los q no tienen voz" y la página de Facebook "Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes" fueron compartidos una serie de videos en los que se exhiben las malas condiciones en las que viven los animales en Aragón.

Un caso es el de Karo, una de las cebras de este zoológico que lleva varios meses confinada, con varias heridas, sin alimentos y comiendo su propio excremento.

Lee también: Un caso de maltrato animal estremece a Puebla

Mientras que de Ely, una elefante que habita en este zoológico, la activista Diana Muñoz denunció que este elefante africano sufre debido a la falta de comida y de atención médica.

También se denunció que una Ñu murió el fin de semana pasado, la cual estaba lesionada, y que con ella murió también un coyote.

De acuerdo con las publicaciones de los ambientalistas y versiones de los trabajadores de Aragón, se han registrado un total de 10 animales muertos debido a las malas condiciones de ese zoológico.

Publicidad

La versión de la CDMX

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad aseguró que su gobierno sí invertirá más recursos tanto al Zoológico de Chapultepec, como al Zoológico de Aragón, dado que "la última vez que se invirtieron recursos este último fue justamente entre el 2000 y 2006 y desde entonces prácticamente no habido inversión de recursos", por lo que la segunda etapa de ese zoológico se quedó abandonada.

También explicó que hay un Comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, particularmente de la Dirección General de Zoológicos, en el que participa la Facultad de Veterinaria de la UAM, del área de la UAM, inclusive, de universidades privadas y que tras estas denuncias, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, y el director general de Zoológicos Fernando Gual Sill sesionaran con este comité para atender las denuncias.

"Ese es un tema y hay que aclararlo, hay que hacerlo y no puede estar ocurriendo si es que está ocurriendo algo de este tipo", dijo la jefa de gobienro.

"Nuestro objetivo en los zoológicos es en realidad hacerlos centros de protección animal, de conservación. De tal manera que sea parte, inclusive hay un programa que tenemos del lobo mexicano en donde los lobitos que nacen se llevan —después de nacer en cautiverio— se liberan para que puedan seguir sobreviviendo afuera del zoológico y la idea es poder hacer esto como centro realmente de conservación de fauna", destacó Sheinbaum.

Versiones encontradas

Acorde a la versión de la jefa de Gobierno, desde la cuenta @ZoologicosCDMX se ha difundido que los animales que fueron captados en malas condiciones ya reciben un trato adecuado, esto en un posteo del 18 de septiembre.

Pero los activistas contestaron con un video del 20 de septiembre que el animal aún no recibe comida:

"Acaban de subir este video los compañeros de Abriendo Jaulas fue tomado hace unos minutos y Ely aún no come, se supone tiene horarios y les vale un sorbete".

Cárcel para ladrones de mascotas | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad