El gobierno capitalino destacó que en las últimas semanas, 13 aserraderos clandestinos fueron cerrados y recuperados centenares de troncos talados de manera irregular en los límites entre la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.
La CDMX destaca “duro golpe” contra talamontes en límites con Morelos y Edomex
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó en conferencia de prensa que desde el pasado 6 de julio inició un fuerte dispositivo en la zona forestal al sur de la capital en coordinación con autoridades federales para inhibir la tala clandestina de árboles.
Dijo que de los 13 aserraderos irregulares, cuatro fueron asegurados el 6 de julio y nueve el pasado 1 de agosto, hechos que desataron una reacción violenta por parte de personas dedicadas a la tala ilegal de árboles.
Agregó que desde julio a la fecha fueron recuperadas más de 1,200 trozas de madera, 2,000 tablas, más de 4,300 polines y 1,365 troncos. También fueron asegurados carros de empuje, rieles, sierras, motosierras y material diverso y dos vehículos.
“No había habido un operativo en el que se encontrara, se recogiera, se rescatara esta cantidad de madera. En toda la administración no se había tenido un golpe que permitiera capturar o recoger o rescatar, asegurar una cantidad tan grande de madera. Es el operativo más grande y con más resultados”, dijo el mandatario.
Batres explicó que muchas personas dedicadas a la tala de árboles habitan en el estado de Morelos o el Estado de México y se trasladan a los bosques de Tlalpan para efectuar esta actividad, por lo que los operativos conjuntos entre las tres entidades y el gobierno federal permiten que en esta zona puedan actuar todas las dependencias, sin importar los límites territoriales.
“Hay una presencia constante, de tal forma, que se van encontrando más y más y más cosas y entonces eso está inhibiendo la tala ilegal de árboles y estamos, además, haciendo otra cosa que es muy importante, que es cerrarle el mercado a la madera ilegal”, apuntó.
El jefe de gobierno agregó que aunado a los operativos contra la tala clandestina de árboles, se llevan a cabo acciones de reforestación y planteó que al finalizar el 2023, se habrán plantado 10 millones de árboles en la región.
Dijo que el gobierno de la Ciudad de México se mantendrá al tanto a la discusión y en su caso aprobación de la reforma enviada al Congreso capitalino para aumentar penas a quien tale árboles de manera ilegal.