Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Reabren cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro

Luego de 26 meses de cierre, este sábado reabrieron cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre Atlalilco y Periférico Oriente.
sáb 15 julio 2023 08:07 AM
linea 12 metro
La Línea 12 del Metro transporta a miles de personas todos los días.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que actualmente la Línea 12 del Metro transporta a poco más de 100,000 usuarios y con la reapertura de una parte del tramo elevado, se agregarán otros 100,000 usuarios diariamente.

El secretario de Obras y Servicio de la Ciudad de México, Jesús Esteva, explicó que el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se realizó en los 155 pilares que sostienen las estructuras metálicas y zona de vías.

Se llevaron a cabo más de 100 pruebas preoperativas en el tramo que será reabierto con trenes cargados con 158 toneladas en bidones con agua para simular un convoy lleno y a velocidades normales de operación.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que los servicios complementarios de transporte público se mantendrá para el apoyo a usuario afectados por el cierre de la Línea 12.

RTP mantendrá las rutas:

-Periférico Oriente al Metro Tláhuac
-Periférico Oriente a Nopalera
-Constitución de 1917 a Tláhuac (con servicio directo)
-Metrobús mantendrá la ruta Escuadrón 201 a Tláhuac y se incorporará la ruta Periférico Oriente a Tláhuac.

Publicidad

Las estaciones reabiertas son:

  • Culhuacán
  • San Andrés Tomatlán
  • Lomas Estrella
  • Calle 11
  • Periférico Oriente

Publicidad

¿Por qué se cerró la línea?

Tras el colapso del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México determinó cerrar toda la línea para iniciar trabajos de supervisión y rehabilitación tanto de la parte subterránea, como de la zona elevada.

Un comité técnico asesor conformado por expertos en construcción determinó que se debía realizar cambio de vías y balasto, así como reparación de fugas de agua en la parte subterránea de Mixcoac a Atlalilco.

Para dichas obras se invirtieron 750 millones de pesos, por parte de las empresas ICA y CICSA, constructoras de esta parte de la Línea 12

Además de las deficiencias encontradas, se realizaron labores de mejora en los señalamientos, cárcamos y estructura.

Después de 20 meses de cierre y obras de rehabilitación, el 15 de enero de 2023 fue reabierto el tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco, lo que facilitó el traslado de más de 174,000 usuarios al día entre el poniente y parte del oriente de la Ciudad de México.

En cuanto a la parte elevada, los expertos solicitaron el reforzamiento de cada una de las trabes que sostienen la zona de vías, trabajos que iniciaron desde finales de 2021 hasta junio de 2023 en el tramo Atlalilco a Periférico oriente que se determinó reabrir este 15 de julio.

Publicidad

No es el primer cierre

Este no fue el único cierre del tramo elevado que se ha registrado en la Línea 12. En 2014, el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera determinó cerrar todo el tramo elevado, desde Tláhuac a Culhuacán por “fallas en la construcción” y la reparación de la llamada Curva 11 y 12 entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán por deformaciones que ponían en riesgo la vida de los usuarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad