¿En qué casos se infringe la ley?
El artículo 15 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México refiere que los negocios tienen prohibido colocar enseres en:
- Arroyo vehicular de vías primarias
- Ciclovías
- Áreas verdes
- Vías de acceso controlado
- Camellones
- No podrán impedir el paso peatonal
- No podrán prepararse alimentos o bebidas en la vía pública
- En ningún caso los enseres podrán exceder el 75% del aforo al interior, previsto en su aviso o permiso de funcionamiento.
- Tampoco podrán impedir la operación de otros establecimientos contiguos.
Operativo Diamante en la Cuauhtémoc
La alcaldesa Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc anunció la implementación de este programa de reordenamiento de la vía pública para el retiro de enseres en la vía pública.
Durante sus recorridos por varias colonias el equipo de la alcaldía retiró algunas mesas y bancas de restaurantes y cafeterías, pese a que algunos manifestaron tener permiso por parte del gobierno de la Ciudad de México dentro del programa “Ciudad al Aire Libre”
También fueron retiradas algunas cajas de refresco, tambos, estufas portátiles y hasta tanques de gas de puestos de comida semifijos que se encontraban en la vía pública.
“Muchos han tomado de excusa la pandemia para apropiarse del espacio público, hay que tener orden y disciplina si queremos progreso”, dijo la alcaldesa en un videomensaje.
El 2 de julio pasado, Sandra Cuevas retiró un puesto metálico ubicado en calles de la colonia Roma Norte, debido a que fue autorizado para el dueño de una taquería que además también contaba con un toldo y enseres que ocupaban un carril de la vialidad.
“Aquí está una extensión de su negocio que le autorizó el gobierno de la ciudad, todas estas pérgolas las autoriza el gobierno central, no la alcaldía, así que estamos retirando lo más que se pueda, porque esto es un abuso” afirmó.