Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Apartar lugares en la calle puede atraerte multas

Aunque es cotidiano encontrar diversos objetos para apartar lugares de estacionamiento esto representa una falta cívica.
jue 03 febrero 2022 03:06 PM
apartan-calles-cdmx-.jpeg
En la Ciudad de México es común ver cómo se apartan lugares afuera de las viviendas.

En la Ciudad de México es común observar en algunas calles cómo los vecinos apartan los lugares para estacionarse afuera de sus viviendas, y usan diferentes objetos desde huacales, llantas, botes llenos de cemento, etcétera.

Sin embargo, esta práctica representa una falta cívica que puede ser denunciada ante las autoridades correspondientes, aunque para ello necesitarás una serie de requisitos para que se levante la denuncia correspondiente.

Publicidad

¿Qué dice la Ley de Cultura Cívica?

La Ley de Cultura Cívica en su artículo 25, fracción II dice :

"Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello".

"Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica", se lee.

Esta falta tiene que ser reportada ante el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC), pero antes debes ubicar a través de internet la unidad más cercana al domicilio, en donde se desplegarán dos opciones de denuncia:

*Quejas sobre obstáculos semifijos o móviles que obstruyan la vía pública (cubetas, llantas, etcétera).

*Quejas sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública (postes fijos al pavimento).

Una vez que hayas ubicado tu CESAC mas cercano, deberás acudir con la siguiente documentación:

*Credencial oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, ETC).
*Nombre completo
*Domicilio
*Teléfono
*Correo electrónico

Se te pedirá describir de manera detallada los actos o hechos en los que se apoya la denuncia, así como domicilio, ubicación exacta, nombre completo del infractor(a), motivo de la queja y acreditar los hechos mediante fotos o videos.

Publicidad

¿Se puede denunciar por vía telefónica?

Si no tienes mucho tiempo o quieres hacer la denuncia vía teléfónica debes marcar al número 5623-6700 marcando la extensión 2003, después, se te pedirán los datos mencionados anteriormente.

Aunque hayas hecho la denuncia vecinal por vía telefónica, sí deberás acudir al CESAR a entregar las pruebas correspondientes.

Para este tipo de denuncias no se tiene un tiempo estimado de resolución, por lo que se recomienda tener paciencia.

Una vez hecha la denuncia, un juez cívico enviará un citatorio a la persona acusada y, en caso de que ésta no asista, se emitirá una orden de presentación por medio de la Policía de la Ciudad de México. En caso de que aún así el/la vecino infractor no acuda a la cita o presente argumentos inválidos para las autoridades, podría ser multado o arrestado.

Esto último dependerá de que tan grave sea la falta. El infractor podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Media (de 955.68 a 3,475 pesos), o ser arrestado de 13 a 24 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad