Publicidad
Publicidad

Alianza Va por la CDMX avanza entre diferencias y el reto de remontar en 2024

PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México anunciaron que iniciarán después del 26 de junio sus reuniones para definir la candidaturas a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.
sáb 10 junio 2023 12:00 PM
compromiso va por la cdmx.jpeg
Los presidentes de los partidos de oposición en la capital acordaron ir en alianza para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México; firmaron Israel Betanzos, del PRI; Nora Arias, del PRD y Andrés Atayde, del PAN.

El 2 de mayo, los líderes del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México firmaron un acuerdo para formalizar sus intenciones de ir juntos a las elecciones de 2024 a través de la alianza “Va por la CDMX”, a pesar de algunas diferencias que se registraron en el ámbito legislativo y político entre los tres partidos en los últimos meses.

Los acuerdos entre los dirigentes nacionales de los tres partidos para las elecciones de 2023 sobre el reparto de candidaturas al gobierno de Coahuila y Estado de México, así como la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República en 2024, hicieron eco y causaron tensión entre los dirigentes capitalinos; a pesar de todo, aseguran que las pláticas rumbo a la contienda electoral de 2024 van por buen camino.

Publicidad

UNACDMX sin la unidad inicial

Tras las elecciones de 2021, donde ocho alcaldías fueron ganadas mediante la coalición “Va por la CDMX” y una -Benito Juárez- por el Partido Acción Nacional, los titulares de las demarcaciones conformaron la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).

Al principio, todos los lunes ofrecían ruedas de prensa e incluso se acordó que cada mes, una alcalde asumiría la vocería de la UNACDMX, la rotación sólo ocurrió en una ocasión, ya que con el paso de los meses, se disipó la práctica.

Los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez; Lía Limón, de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Alfa González, de Tlalpan, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, se mantuvieron en la línea de confrontación directa con el gobierno de la Ciudad de México, quienes incluso no asistían a los eventos convocados por la mandataria local Claudia Sheinbaum.

Caso contrario de los alcaldes de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, quienes mostraron una actitud más afable con la administración central.

Publicidad

Diferencias en el Congreso CDMX

Aunque la alianza Va por la CDMX logró ganar espacios dentro del Congreso de la Ciudad de México, su agenda política se vio en distintas ocasiones distante, pues algunas iniciativas y puntos de acuerdo, no votaron en bloque, para hacer frente al partido Morena y aliados.

El pasado 9 de mayo, durante la discusión de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, el diputado perredista Jorge Gaviño, quien fue el único de la alianza Va por la CDMX que votó a favor del proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, denunció que previo al inicio de la discusión, recibió presiones del Partido Acción Nacional para votar en contra del dictamen.

“Hubo presiones que si votaba de determinada manera la repercusión política iba a ser de otra manera, no acepto presiones para el voto, precisamente siempre he votado a conciencia y mi conciencia ahora es votar a favor de este dictamen”, dijo en tribuna.

La distancia de este diputado con la alianza Va por la CDMX en el Congreso capitalino se hizo mayor cuando el pasado 1 de junio, anunciara su incorporación al proyecto de Sheinbaum rumbo al 2024.

En este contexto, el diputado federal perredista Luis Cházaro lamentó la decisión de Gaviño y reprochó su falta de lealtad a la alianza opositora.

“(Jorge) Gaviño llegó al Congreso de la Ciudad de México por el PRD y todavía no decidimos en el PRD, PAN y PRI quién será nuestro candidato, y él ya se decantó, no lo acompañó, falta a la lealtad del partido”, expresó en entrevista.

Tania Larios, diputada local y secretaria general del PRI en la Ciudad de México, admitió que si bien los tres partidos sumaron fuerzas, esto solo fue en las elecciones, pero no se trabajó por impulsar una alianza legislativa.

“Hasta el momento los tres partidos mantienen sus propias posturas, hay que tener esta capacidad de reconocer que faltó esta organización y este programa común en la alianza legislativa”, afirmó en entrevista.

Dijo que lo ocurrido en la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México debe ser un aprendizaje para que en 2024.

Publicidad

¿Cómo va la alianza hacia el 2024?

Dentro de la alianza Va por México, en enero de 2023 el PRI acordó asignar las candidaturas en Coahuila y Estado de México y el PAN la Jefatura de Gobierno y Presidencia en 2024, lo que dejó sin posibilidades a perfiles como Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y al perredista Luis Cházaro por contender al ejecutivo capitalino, lo que incluso causó molestia.

En este contexto, Cházaro aclaró que pese a dicho acuerdo, el método de elección deberá abrir la posibilidad para que todos los perfiles de los tres partidos, así como ciudadanos, puedan competir por la candidatura en igualdad de condiciones.

“El acuerdo se refiere al siglado, no que el candidato tendría que ser del PAN, eso sería un sin sentido, en Coahuila y Estado de México fuimos con candidatos no porque fueran del PRI, sino porque eran los mejores posicionados y lo mismo ocurrirá en la CDMX, será un método que de piso parejo a todos los aspirantes”, resaltó.

Tania Larios coincidió en que PRI, PAN y PRD tendrán el reto de mantener las nueve alcaldías en alianza, buscar posicionarse como una importante fuerza política en el congreso capitalino y obtener la “joya de la corona” que es la jefatura de gobierno y para ello, se necesita corregir los errores que se pudieron haber cometido en la oposición.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad