Publicidad
Publicidad

Inversión para mercados públicos, ¿desigual para alcaldías de oposición en CDMX?

En 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico intervino 49 mercados públicos, de los cuales 44 correspondieron a alcaldías gobernadas por Morena.
sáb 10 junio 2023 11:59 PM
El precio de los productos como el tomate, el limón o el elote, mostraron un aumento durante la última quincena.
Pese a que los alcaldes proponen mercados y aportan el 40% de los recursos para su intervención, quien define los espacios a intervenir es el Gobierno central, a través de la Sedeco.

La atención para los mercados públicos de la Ciudad de México se ha visto marcada por las diferencias políticas para las 16 alcaldías, de las cuales nueve son gobernadas por partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, mientras siete son gobernadas por el mismo partido que encabeza el Gobierno central, Morena.

En 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tuvo un presupuesto de 228 millones 839,489 pesos para la atención de 49 mercados públicos de la capital. De estos espacios a atender, sólo cinco correspondían a alcaldías gobernadas por la oposición, mientras 44 a demarcaciones gobernadas por Morena.

Publicidad

En dicho año fueron ocho alcaldías las que no fueron incluidas en el programa Mejoramiento de Mercados Públicos, de las cuales seis son de oposición: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Mejoramiento de Mercados Públicos 2022:

  • Gustavo A. Madero 28
  • Iztacalco 6
  • Tláhuac 4
  • Benito Juárez 3
  • Xochimilco 3
  • Miguel Hidalgo 2
  • Tlalpan 2
  • Milpa Alta 1

Para el ejercicio 2023, la Secretaría encabezada por Fadlala Akabani asignó de forma más equitativa del programa, pues con un presupuesto de 249 millones 435,043 pesos para 61 mercados, 30 de ellos corresponden a alcaldías de oposición y 31 a territorio encabezado por el partido oficial.

Publicidad

Mejoramiento de Mercados Públicos 2023:

  • Cuauhtémoc 13
  • Gustavo A. Madero 10
  • Venustiano Carranza 8
  • Tlalpan 7
  • Coyoacán 5
  • Iztapalapa 4
  • Tláhuac 4
  • Iztacalco 3
  • Miguel Hidalgo 2
  • Álvaro Obregón 1
  • Azcapotzalco 1*
  • Cuajimalpa 1
  • Milpa Alta 1
  • Xochimilco 1

La diputada local Gabriela Salido, del PAN, advierte un sesgo político en la distribución de los recursos para la rehabilitación de los mercados, marcado en especial en 2022.

“La Secretaría de Desarrollo Económico, desde la opinión de su servidora y de muchos –en virtud de los números, que esos no nos dejan mentir– ha tenido una atención dispar o no es proporcional en las diferentes alcaldías.

“No se trata de a quién ayudo o cómo fortalecer la economía sino dónde es más rentable electoralmente”, afirma en entrevista.

Para la legisladora existe “un proceso discrecional” para definir los mercados participantes en el programa a cargo de la Sedeco, pues pese a que los alcaldes proponen mercados y aportan el 40% de los recursos para su intervención, quien define los espacios a intervenir es esta secretaría del Gobierno central.

Publicidad

Salido plantea incluso que los recursos les sean entregados directamente a las alcaldías y la Sedeco atienda la distribución de los giros, así como procurar condiciones como el cobro y comercio electrónico para que los locatarios puedan competir ante los supermercados y cadenas.

“Creo que a lo mejor tendría que trasladar el presupuesto a las alcaldías para que tengan la posibilidad de intervenir y que la Secretaría se dedique a hacer un trabajo estratégico para que los negocios puedan tener un potencial mucho más grande y no tengas pasillos enteros vacíos”, considera la diputada.

Una muestra de este contraste son dos alcaldías vecinas. La primera es Gustavo A. Madero, gobernada por el morenista Francisco Chíguil, para la cual la Sedeco asignó recursos para atender 38 mercados.

Mientras en Azcapotzalco, encabezada por la panista Margarita Saldaña, no fue incluida en el programa en 2022 y para este 2023 sólo se incluyó uno de sus mercados, aunque a decir de su titular serán dos los espacios atendidos con el programa de Mejoramiento de Mercados Públicos.

La alcaldesa explica que Sedeco aportará siete millones de pesos para intervenir en los mercados Azcapotzalco y San Juan Tlilhuaca como parte del programa en el que el Gobierno central aporta el 60% de los recursos y la alcaldía el 40%.

Saldaña explica que los alcaldes y alcaldesas son responsables de garantizar la seguridad en protección civil en los mercados públicos de la ciudad, sin embargo, considera “un tanto perverso” el mecanismo.

“Tenemos la obligación como autoridad de tener los mercados al 100% en materia de protección civil. Lo que no tenemos hasta el día de hoy es el dinero para realizar las acciones para que los mercados puedan no solamente contar con un diagnóstico, sino con el programa interno de protección civil", señala la alcaldesa en entrevista , con Expansión Política.

Para tener atendidos los mercados seguros, explica, se debe tener una serie de certificados en materia estructural, eléctrica, de instalaciones de gas, instalaciones hidrosanitarias y combate contra incendios.

En Azcapotzalco hay 19 mercados públicos para cuya atención, estima Saldaña en un “cálculo muy austero”, se requieren al menos 200 millones de pesos.

“A lo mejor me quedo corta porque el 60% que nos da Sedeco para arreglar dos mercados en sus instalaciones eléctricas son siete millones 600,000 pesos; a eso hay que agregarle nuestro 40%, vamos a ir llegando a los 12 millones de pesos y solo estamos hablando de dos mercados en una de sus instalaciones”, comenta la alcaldesa.

Para Saldaña, al menos 10 mercados de Azcapotzalco requerirían de atención prioritaria, incluyendo a los mercados Pro Hogar, Pasteros, Electricistas y Nueva Santa María, por lo cual considera necesario la colaboración entre la Sedeco junto a la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para asignar recursos suficientes a la atención de los mercados de la ciudad.

“La alerta está puesta sobre la mesa, todos la conocen, es importante que se tomen cartas en el asunto. Esto se resuelve con recursos económicos, no solo con voluntad política”, dice Saldaña.

Expansión Política solicitó posicionamiento a la Secretaría de Desarrollo Económico, a lo que la dependencia respondió señalando que junto a las alcaldías se han invertido 1,577 millones de pesos en los mercados públicos, de los cuales 1,075 millones fueron aportados por el Gobierno central. Estos recursos se ha destinado para la intervención de 297 mercados públicos.

"Desde 2020 a la fecha la SEDECO únicamente acepta proyectos de mejoramiento que tengan que ver con aspectos estructurales y de mantenimiento para prevenir cualquier tipo de riesgo a oferentes y visitantes.

"Bajo este mismo tenor la Acción Institucional en 2023, aceptó 60 mercados que la propia SEDECO y Protección Civil determinaron como de riesgo alto y moderado, en todo momento las alcaldías formaron parte de dicho proceso, por lo que no existe ningún favoritismo al momento de entregar un recurso, obteniéndolo solo aquellos centros de abasto que lo necesitan", indicó la dependencia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad