Diconsa SA de CV, empresa encargada del programa de abasto popular en todo el país, confirmó que seis de las 12 tiendas Segalmex-Diconsa en la Ciudad de México fueron cerradas por tres motivos principales: desinterés de vecinos, robo y por falta de personal para atender.
Diconsa confirma cierre de tiendas Segalmex en CDMX por falta de interés y robo
Luego de la publicación hecha por Expansión Política donde se constató que varias de las tiendas Segalmex-Diconsa en la Ciudad de México fueron cerradas a seis meses de su lanzamiento, el organismo federal, respondió vía transparencia que de las 23 tiendas comprometidas para la Ciudad de México solo fueron instaladas 12.
Lo anterior representa un avance del 34% al programa de abasto de productos de la canasta básica para colonias populares en la Ciudad de México, pese a que el titular del organismo Leonel Cota, comprometió que las 35 unidades estarían listas al 31 de diciembre de 2022.
Seis meses después de aquella promesa hecha ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para la instalación de tiendas en centros Pilares, seis fueron cerradas y en 23 se encuentra en pausa su construcción.
Del total de tiendas cerradas, dos están ubicadas en la alcaldía Venustiano Carranza, incluida la de Pilares Tepito, misma que fue escenario de corte de listón por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y del titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño.
La tienda ubicada en Pilares Tepito fue cerrada en mayo de 2023 por “Faltante de capital de trabajo y por falta de interés de la comunidad", por lo que a partir de ese mes Diconsa dejó de surtir dicha tienda.
En el caso de la tienda ubicada en Pilares Balbuena fue por falta de personal y por incumplimiento en las políticas de operación del programa, es decir, que pudo ser objeto de denuncia por no respetar los precios establecidos, por dejar de surtir la tienda o por baja rentabilidad
Dos tiendas de Gustavo A. Madero y una en Iztapalapa fueron cerradas, según Liconsa por haber sido objeto de robo, tanto de productos, como de muebles y anaqueles, así como por haber sido instaladas en zonas clasificadas como de “Alto Riesgo de Inseguridad”.
El documento firmado por Bonfilio Espinosa López, subgerente de operaciones de la gerencia regional metropolitana de Diconsa, señaló que las seis tiendas que se mantienen abiertas, fueron resurtidas hasta el mes de mayo y con importante consumo por parte de vecinos de la zona.
En un recorrido realizado por algunas tiendas, se constató que varias, se encontraban vacías, con rastros de humedad, polvo y con los anaqueles apilados.
La secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, organismo encargado de construir las tiendas, informó que cada instalación fue hecha por materiales prefabricados para acelerar el tiempo de edificación y cada una costó entre 50,000 y 60,000 pesos.