Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes marchan al Zócalo de la CDMX; piden diálogo con Sheinbaum

Convocados por el activista y abogado Wilner Metelus, salieron de la plaza para pronunciarse frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
lun 29 mayo 2023 02:04 PM
migrantes.jpg
Una veintena de migrantes continuaron su manifestación por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Francisco I. Madero, hasta llegar al edificio en el que despacha la mandataria capitalina, donde personal de seguridad cerró de inmediato la entrada.

Migrantes haitianos que viven en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, marcharon hacia el Zócalo para exigir a las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento hablar con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Convocados por el activista y abogado Wilner Metelus, salieron de la plaza para pronunciarse frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante la demora de respuesta para sus solicitudes de trabajo y ser reconocidos como refugiados.

Publicidad

Una veintena de migrantes continuaron su manifestación por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Francisco I. Madero, hasta llegar al edificio en el que despacha la mandataria capitalina, donde personal de seguridad cerró de inmediato la entrada.

“Nosotros estamos dispuestos para dialogar, ahorita venimos y qué pasa, nos cerraron la puerta. (...) Hay muchos hermanos haitianos en el campamento (de la Plaza Giordano Bruno).

"Nosotros queremos hablar enfrente de la jefa de Gobierno porque hemos entregado varias solicitudes y es triste... las autoridades deben entender a los grupos vulnerables", dijo Metelus ante medios de comunicación.

Con pancartas donde se leía "mexicanos y haitianos son hermanos", "pedimos trato digno, respeto y protección", y "queremos vivir en México", los manifestantes se colocaron frente a los accesos del Palacio del Ayuntamiento.

El activista, quien preside el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, afirmó que, contrario a los dichos de la jefa de Gobierno, son muchos los migrantes de Haití que buscan quedarse en México.

Sin embargo, requieren de un permiso de trabajo y, aún después de obtenerlo, les es difícil ser contratados por no contar con RFC.

Publicidad

"Los haitianos quieren quedarse en México, ellos no pueden pasar a Estados Unidos. Ellos quieren trabajar, ellos quieren enviar dinero pero no tienen documentos", dijo.

El defensor crítico la política migratoria emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las agresiones por parte de elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en contra de las personas en tránsito, por lo que también pidió tener diálogo con el mandatario.

"Él (López Obrador) habló también sobre la integración de América Latina y el Caribe. Para mí es la desintegración, eso no puede quedar en el discurso por la forma en que nuestros hermanos están sufriendo.

"Cada semana hay accidentes, hay secuestros contra migrantes y las autoridades no están haciendo nada y tampoco hay solidaridad de la sociedad mexicana con nuestros hermanos migrantes. (...) Como grupo vulnerable, él no acepta dialogar con nosotros", sostuvo.

Tras casi una hora frente al Palacio del Ayuntamiento, a los manifestantes se les ofreció ser recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad