Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ceniza del Popocatépetl se dirigirá a CDMX por cambios en el viento

Un experto en vulcanología advierte que la ceniza dejará de caer de manera predominante en Puebla, para trasladarse a la capital. Además, el volcán seguirá con actividad los próximos dos meses.
mié 24 mayo 2023 04:11 PM
Popocatepetl Volcano Increases Its Activity
En verano, ante la menor presencia de vientos fríos del norte y el inicio de la temporada de ciclones, lo más probable es que el viento sople hacia el oeste, del Golfo de México al Pacífico. Por lo cual la ceniza caería ahora en CDMX, Morelos e incluso Michoacán.

Se espera que en las próximas semanas la ceniza del volcán Popocatépetl deje de caer en su mayoría en los municipios de Puebla y llegue ahora a la CDMX, Morelos y el Edomex, indicó Carlos del Ángel, Director General del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (IIGEA).

Publicidad

Cambios en los patrones del viento, hacia la CDMX

Los patrones de viento cambian al inicio de la temporada ciclónica. Por ello, en los meses de junio, julio y hasta octubre, los vientos predominantes irán en una dirección que va del Golfo al Pacífico, moviendo la ceniza hacia el lado oeste. De este modo, la ceniza que pueda expulsar el volcán Popocatépetl en las próximas semanas llegarían directamente a los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México e incluso eventualmente a Michoacán y Guerrero, señaló el experto.

Ha habido más actividad del volcán, con ascenso de magma desde finales de abril. Lo cual se manifestó en las explosiones y exhalaciones de las últimas semanas.

Tras breve calma, el Popocatépetl tendrá más actividad en junio y julio

El ingeniero Carlos del Ángel explica que, dadas las condiciones, se espera que la actividad aumente en el volcán durante los meses de junio y julio. “Es muy probable la formación de domos” (…) en los próximos días y, aparentemente, habrá una disminución de actividad.

Habrá sismos vulcano-tectónicos debido a la formación de estos domos, sin la presencia de exhalaciones y explosiones como las que sucedieron a partir del 15 de mayo, aproximadamente. Pero después de esta aparente calma, por la formación de los domos, volverá a haber episodios tanto de tremor, como de exhalación continua en el Popocatépetl, explicó Carlos del Ángel.

La intensificación de las lluvias propiciará también la formación de lahares, al combinarse el agua con la ceniza. Los lahares llevan consigo lodo, escombros, ceniza y otros materiales que al estar a altas temperaturas pueden afectar tanto la vida de la flora y la fauna, como la vida humana en casos extremos.

Publicidad

Recomendaciones para la caída de ceniza

El experto explicó que las principales afectaciones por la caída de ceniza son respiratorias y oculares. Por lo cual, desde el IIGEA se pide encarecidamente a la población el uso de cubrebocas y algún tipo de protección efectiva de los ojos.

Es importante decir que no se recomienda en absoluto el uso de lentes de contacto.

También se recomienda no mojar la ceniza, que no se eche a los drenajes porque se solidifica y afecta los drenajes.

En los techos de lámina o de cartón, es necesario retirar la ceniza constantemente ya que, por su peso, puede ocasionar un colapso muy peligroso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad