La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía de la CDMX aseguraron aproximadamente a 1,500 aves, dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza pomerania.
Los animales fueron descubiertos en el cumplimiento de cuatro órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la alcaldía Iztapalapa.
“A través de distintas indagatorias, se identificaron cuatro domicilios probablemente utilizados para actividades ilícitas, entre ellas el almacenamiento de droga, aunado a que, de acuerdo con algunos reportes, constantemente se escuchaban ruidos de aves y se percibían fuertes olores”, explicó en un comunicado la SSC de la CDMX.
El organismo también dio a conocer que los detenidos tienen 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Harfuch apuntó que algunas de las especies de aves aseguradas (las cuales se encontraron “en malas condiciones”) son especies en peligro de extinción. El secretario de seguridad detalló que los animales quedaron en resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.