Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 2,438 mesas, ciudadanos eligen Presupuesto Participativo y Copacos en CDMX

Los ciudadanos salieron a elegir los proyectos vecinales correspondientes a 2023 y 2024; el Instituto Electoral de la CDMX reportó 273 incidentes.
dom 07 mayo 2023 09:35 PM
presupuesto participativo.jpeg
Este domingo 7 de mayo ciudadanos de la CDMX votaron por el Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como por los integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copaco).

Este domingo se realizó la elección de Presupuesto Participativo correspondiente a 2023 y 2024 en las colonias y pueblos de la Ciudad de México, así como de los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco).

Fueron instaladas 2,438 mesas receptoras en las 16 alcaldías, disponibles para la participación de siete millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Publicidad

En el Presupuesto Participativo, los habitantes de la capital deciden en qué proyectos ciudadanos destinar parte del presupuesto de cada alcaldía para sus barrios y, debido a que 2024 es un año electoral, se votaron los proyectos tanto de 2023 como 2024.

Mientras tanto, los Copaco son comisiones de nueve personas que tendrán un cargo honorífico durante tres años, hasta 2026.

De acuerdo con los consejeros del IECM, este domingo se registraron, hasta el cierre de las mesas receptoras de opinión a las 18:00 horas, un total de 273 incidentes, sin que alguno fuese de gravedad: cuatro personas responsables de mesa no se presentaron, siendo sustituidas por personas en la fila; cuatro mesas receptoras se instalaron en un lugar distinto; en un caso se presentaron personas para obstaculizar votación, pero se retiraron después de dialogar, y en 268 casos personas solicitaban votar en unidad que no les correspondía, por lo que fueron reorientadas.

El C5 reportó seis incidentes, siendo uno de estos la atención de una unidad médica del ERUM a una persona que fue lesionada por la caída de un toldo en una mesa receptora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad