El argumento para cambiar el nombre de “Plaza de la Constitución“ a “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824“ es que renombrar la plaza mayor de la CDMX significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: la Constitución Federal de los Estados Unidos de México.
El punto de acuerdo fue aprobado el pasado 24 de abril por la Comisión de Gobernación del Senado, esto con 13 votos a favor y una abstención del senador del PAN, Alfredo Botello.
Al respecto, este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno ya analizan la propuesta para saber si procede el cambio.
“Lo vamos a revisar, inclusive la senadora Mónica Fernández Balboa, una de las que promovió este cambio, me lo comentó, me mando todo el sustento, y lo estamos revisando con la Consejería Jurídica y el secretario de Gobierno (Martí Batres), para ver si procede este cambio o no”, mencionó en conferencia de prensa.
¿La estación del Metro Indios Verdes también cambiará de nombre?
El pasado 19 de abrir, en el Congreso de la Ciudad de México también se sugirió al director general del sistema de transporte colectivo Metro, Guillermo Calderón, modificar el nombre de la estación Indios Verdes de la línea 3, y considerar sustituirlo por “Emperadores Mexicas”, ya que según se argumentó, la expresión “indio” se considera discriminatoria.
El punto de acuerdo fue presentada por Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, diputada local de Morena, quien indicó que el objetivo que se busca es asegurar que se respete lo plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México, para la reivindicación de los pueblos originarios, su cultura y descendientes.
Así, etas propuestas se suman a los cambios de nombre que el gobierno capitalino hizo en 2021, cuando a la Avenida Puente de Alvarado se le renombró como Calzada México-Tenochtitlan, en tanto que a la estación de Metrobús de la Línea 4, de “Puente de Alvarado” se le renombró como “México Tenochtitlán” y a la estación de la Línea 2 del Metro con salidas a la Plancha de la Constitución dejó de llamarse Zócalo, para llamarse Zócalo-Tenochtitlán”.