La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que al inicio de su administración el promedio de homicidios dolosos en la ciudad era de cuatro por día, mientras hasta abril de este año ha bajado a 1.5 casos diarios.
“Los primeros meses del 2019, marzo-abril del 2019, fueron los meses más difíciles para la ciudad quizá en sus últimos 20 años, llegamos a tener seis homicidios diarios. Cerramos el mes pasado con alrededor de dos y hoy estamos en 1.5 homicidios diarios”, sostuvo la mandataria capitalina.
El secretario de Seguridad señaló que en el robo de vehículo con violencia el descenso es del 70.4%, mientras en el mismo delito pero sin violencia ha disminuido 54.7%, al contrastar los primeros cuatro meses de 2019 respecto a este año, con corte al 19 de abril.
El funcionario destacó que estos son mínimos históricos registrados desde 1997.
También señaló la disminución en otros delitos como el robo a casa-habitación con violencia, el cual se redujo en un 67.9% y el robo a negocio con violencia, con menos 73.5%.
Harfuch indicó que desde enero de 2020, después de que asumiera el cargo, se han desarticulado 240 células de grupos criminales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) e instituciones federales de seguridad.
“La desarticulación de estos grupos fue posible a partir de la detención de más de 2,000 presuntos delincuentes que formaban parte de sus estructuras”, detalló.
El mensaje ha sido replicado por funcionarios del gobierno capitalino, quienes resaltaron el trabajo coordinado.