Alcaldes comparecerán en el Congreso de la CDMX del 8 al 24 de mayo

Desarrollo económico, infraestructura, verificaciones administrativas y seguridad son parte de los temas que deberán exponer los alcaldes ante legisladores capitalinos.
Las comparecencias iniciarán con la titular de Álvaro Obregón.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el calendario de comparecencia de las y los alcaldes de la capital para informar sobre los trabajos realizados durante su gestión, así como el cumplimiento de metas y objetivos en distintos rubros. Será del 8 al 24 de mayo.

En sesión de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México, los diputados establecieron el formato con el que los alcaldes se dirigirán ante el órgano legislativo.

Las comparecencias se llevarán a cabo conforme el orden alfabético de las demarcaciones territoriales, iniciando el 8 de mayo con Álvaro Obregón.

Cada alcalde hará uso de la palabra hasta por 20 minutos para dar a conocer su informe de labores en materia de desarrollo económico, bienestar social, infraestructura, verificaciones administrativas, protección civil, género, transparencia, concejo, seguridad ciudadana, trabajo y deporte.

Una vez concluida la exposición de los alcaldes, se abrirá una ronda de preguntas por parte de un representante de los grupos y asociaciones parlamentaria hasta por cinco minutos.

El alcalde o alcaldesa nuevamente tendrán la palabra por 20 minutos para responder los cuestionamientos de los legisladores. Los diputados tendrán tres minutos para replicas y finalmente los alcaldes otros 10 minutos para un mensaje final.

Originalmente las comparecencias se llevarían a cabo del 8 al 22 de mayo, en el recinto legislativo de Donceles y Allende, sin embargo, la alcaldesa Sandra Cuevas pidió que su asistencia ante diputados ya no se realizara el 12 de mayo como estaba planeado, sino hasta el día 24 debido a compromisos adquiridos con anterioridad.

Cabe recordar que en la última comparecencia, en noviembre de 2022, Sandra Cuevas abandonó abruptamente la reunión con legisladores tras negarse a nombrar a los diputados de Morena por su nombre y en lugar de ello, les llamó "diputado uno, diputado dos y diputado tres".