Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum plantea recuperar trenes para mejorar movilidad en el centro del país

La mandataria puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar los trenes México-Puebla, México-Querétaro, y reactivar los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
vie 14 abril 2023 06:06 PM
Tren suburbano
El gobierno federal expropió más de 113 mil metros cuadrados de terrenos para construir los Centros de Transferencia Modal del Tren Suburbano.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la recuperación de los trenes de pasajeros en la zona centro del país ayudaría a mejorar la conectividad de millones de habitantes y movilizar miles de mercancías.

Publicidad

Durante el foro “Movilidad para el Bienestar” en el faro Cosmos, la mandataria capitalina dijo que un esquema como el que se construye en el sureste de México con el Tren Maya en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, y el corredor Transístmico entre Oaxaca y Veracruz, es necesario en la región centro e incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Solamente pensemos lo que significaría viajar de la Ciudad de México a Puebla en ferrocarril, la disminución en el tiempo de traslado, lo que significaría en términos de transporte de carga y de pasajeros, el tren México-Querétaro que es indispensable, o a Guadalajara”, dijo.

Sheinbaum recordó que fue durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, en 1995, cuando se inició un proceso para otorgar concesiones a empresas privadas para el uso y aprovechamiento de las vías del ferrocarril que trajo graves consecuencias a la movilidad en distintas partes del país.

“Es una privatización de las vías que no se ha desarrollado, en aquel entonces llevó a la desaparición del ferrocarril de pasajeros y hoy lo que tenemos, son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga, entonces la recuperación del ferrocarril, es fundamental”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Paredes, consideró que el tren desde esta entidad hacia la capital debe ser un tema prioritario para el gobierno federal.

“Puebla es la puerta al sureste y por eso Puebla debe estar dentro de los proyectos federales a corto, mediano y largo plazo de la mano con los concesionarios de los ferrocarriles”, apuntó.

Publicidad

Proyectos inconclusos

Desde el año 2000 se realizaron proyectos para recuperar trenes de pasajeros, mismos que se quedaron “en el tintero” o que no se concretaron en su totalidad.

Durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, se propuso crear una red de ferrocarriles suburbanos para mejorar la conectividad entre los municipios mexiquenses de Huehuetoca, Naucalpan, Ecatepec y Los Reyes con la antigua terminal de ferrocarriles de Buenavista.

Ya durante el sexenio de Felipe Calderón, se inauguró el Tren Suburbano, que solo llegó hasta Cuautitlán.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se planteó crear el primer tren de alta velocidad de Buenavista a la ciudad de Querétaro, sin embargo, este se canceló por presuntos casos de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad