Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grito con Los Tigres del Norte, el concierto más caro en el Zócalo de la CDMX

En 2022 se destinaron 50 millones 447,995 pesos para eventos masivos en el Zócalo, entre conciertos y el Festival de Primavera.
jue 13 abril 2023 01:18 PM
Quién va a estar el 15 de septiembre en el Zócalo
Tras las restricciones por la pandemia de covid-19, miles de personas se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para la conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México, donde se presentaron los Tigres del Norte, el concierto al que más se le destinaron recursos en 2022.

El 2022 es el año en que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, apostó por los conciertos y festivales en el Zócalo capitalino al destinar 50 millones 447,995 pesos en ellos, de los cuales 41 millones 586,344 pesos fueron solo para eventos musicales.

En el gobierno de Sheinbaum se ha incrementado los recursos para espectáculos en el Zócalo aunque en su mayoría fueron festivales y fue a partir de 2022 en que comenzaron los conciertos de artistas nacionales e internacionales.

El evento más costoso, según información disponible en plataforma de transparencia, ha sido el de los Tigres del Norte al que se destinaron 23 millones 86,795 pesos, la mitad del gasto total en los conciertos.

Publicidad

¿Quién paga los conciertos en el Zócalo?

Estos eventos masivos son pagados con recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura.

Los conciertos más caros

De acuerdo con la solicitud de información CDMX/SC/DGGFC/1120/2022, emitida el 13 de diciembre de 2022 por la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura CDMX, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, éste ha sido el gasto de los conciertos.

El concierto de los Tigres del Norte por la celebración del Grito de Independencia fue el más costoso, pues se destinaron 23 millones 86,795 pesos; realizado la noche del 15 de septiembre de 2022, asistieron 130,000 personas según el Gobierno capitalino.

El segundo concierto al que se destinaron más recursos en 2022 en el Zócalo fue el de La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, realizado el 16 de julio con un costo de 17 millones 784,522 pesos y 110,000 asistentes.

En contraste, para la presentación de Grupo Firme “no se erogó gasto”. En este evento realizado el 23 de septiembre, para el que los fanáticos de la banda llegaron horas antes e incluso saltaron vallas, acudieron unas 280,000 personas, con lo que la jefa de Gobierno presumió se rompió récord.

Al considerar también el Festival de Primavera con un costo de 8 millones 861,651 pesos, en total en 2022 se destinaron 50 millones 447,995 pesos para eventos masivos en el Zócalo.

¿Qué se sabe del concierto de Rosalía?

Rosalía es la próxima artista que tendrá el Zócalo como escenario el viernes 28 de abril a las 20:00 horas, como lo anunció la jefa de Gobierno a través de su cuenta de TikTok .

Sheinbaum ha respondido a las críticas realizadas contra el concierto por políticos de oposición como el ex presidente Vicente Fox, del PAN.

Publicidad

La mandataria ha señalado que es una muestra de “clasismo” el oponerse a un concierto gratuito como el de Rosalía.

“En el fondo, lo que hay en eso es un tema de mucho clasismo. O sea, ellos: ‘¡Cómo es posible que haya un concierto gratuito!’. Lo que ellos quieren es que la cultura sea un privilegio, que se paguen 3,000 pesos, 1,000 pesos, 5,000 pesos para ir a ver a una artista, un artista. Ellos quieren seguir manteniendo un régimen de privilegios para todos”, sostuvo.

No obstante, Sheinbaum rechazó revelar el costo que tendrá el concierto de la cantante de tema como ‘Motomami’ y ‘Despechá’, pues señaló aún está por definirse ya que una parte será cubierta por patrocinadores y otra por el Gobierno capitalino.

“Hay una parte que es patrocinio, otra parte que es costo del gobierno. Se están delimitando, porque hay una parte de producción, una parte que tiene que ver con la artista, y va a ser todo transparente, pero estamos todavía en el cálculo de exactamente cuánto va a ser”, señaló en conferencia de prensa este 12 de abril.

Publicidad

El gasto de Sheinbaum en eventos

Durante 2021 se destinaron solo un millón 505,657 pesos en dos eventos: la Fiesta de Culturas Indígenas y la Celebración de Día de Muertos, más otros dos eventos en el que “no se erogó gasto” de acuerdo con la Dirección General de Grandes Festivales.

En 2020, año en el que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, solo se realizaron dos eventos masivos en los que “no se erogó gasto”: Las Muchas Formas de Amar y Noche de Primavera.

Mientras en 2019 se destinaron 34 millones 823,382 pesos en cuatro eventos: Noche de Primavera, Fiesta de la Culturas Indígenas, Radical Mestizo: Festival Internacional de Música del Mundo y Celebrando en la Ciudad: Navidades desde el Corazón; mientras otros cuatro eventos como la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y el Homenaje a José José se realizaron sin erogar gasto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad