La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará la forma de acompañar a la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, en algunos eventos de campaña, sin que haya un incumplimiento o violación a las normas electorales.
Sheinbaum revisará ley electoral para acompañar a Delfina Gómez en campaña
Al inaugurar el remate de libros en el Monumento a la Revolución, la mandataria se congratuló con la incorporación de los cuatro nuevos miembros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellas la presidencia a cargo de Guadalupe Taddei.
Resaltó que para no ser objeto de sanciones por parte del órgano electoral, habrá de consultar si puede o no acudir a algún evento de campaña de la candidata texcocana.
“Creo que esta nueva era del INE va a ser mejor, pero vamos a preguntar porque hay que respetar las leyes electorales y hay que ver cómo podemos ir, no se puede decir porque ya es campaña, pero sí podemos decir que ustedes saben dónde está nuestro corazón”, expresó.
Sheinbaum criticó que a menos de 24 horas de haber dejado la presidencia del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova se haya incorporado a un medio de comunicación que -a su consideración- es opositor al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por cierto, fuera máscaras, bueno ya se había quitado la máscara, pero ahora se quitó la segunda o sea, ¿ahora resulta que es comentarista de un medio de propaganda?”, apuntó.
El anuncio de la mandataria capitalina de revisar la ley antes de acudir a un acto de campaña de la candidata morenista al Gobierno del Estado de México se debe a que en distintas ocasiones, el órgano electoral ha emitido medidas cautelares por las quejas que partidos políticos como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han interpuesto en su contra.
En marzo de 2022, el INE ordenó a Sheinbaum el retiro de publicaciones en redes sociales de apoyo al ejercicio de revocación de mandato.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en febrero de 2023 que la jefa de gobierno vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda al gobierno de Tamaulipas, pues realizó visitas a esta entidad para apoyar al ahora gobernador Américo Villarreal.