Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX denunciará a Sonora Grill por discriminación y falsificación

Integrantes de Sonora Grill Group falsificaron constancias de capacitación que debían aprobar ante COPRED, informó Claudia Sheinbaum.
jue 30 marzo 2023 02:12 PM
Sheinbaum Sonora Grill.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se presentarán denuncias penales en caso de Sonora Grill Group por discriminación y falsificación de documentos.

Por discriminación y falsificación de documentos del Gobierno capitalino, se denunciará penalmente a Sonora Grill Group, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El restaurante incumplió con la capacitación que debían aprobar miembros del grupo empresarial después de denuncias en redes sociales que señalaban prácticas de discriminación contra los comensales por su color de piel.

Publicidad

De las 52 constancias de un curso de capacitación en línea impartido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), 22 fueron presentadas pese a tener calificación reprobatoria y cinco eran falsas (incluían una firma apócrifa de la titular de COPRED).

“Los dueños de estos establecimientos no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solamente no lo reconoce sino que simula hacer exámenes y, peor aún, falsifica exámenes. Eso es penal, las dos cosas, tanto la discriminación como el fraude y lo vamos a llevar a nivel penal”, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

COPRED abrió una investigación en agosto de 2022, luego de un tweet publicado en la cuenta @TerrorRestMX, donde se denunció que la sucursal Sonora Prime Grill Masaryk acomoda a los clientes según su color de piel y rasgos físicos.

Geraldina González de la Vega, titular de COPRED, dio a conocer la resolución jurídica a partir de la investigación realizada por el consejo, donde se concluyó que “existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group”.

Publicidad

“Lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas pues se les da un trato como un medio para un fin, es decir, como un medio para posicionar una marca y sus servicios sustentada en una narrativa racista donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social con una gran carga degradante que ellos conlleva”, informó la funcionaria sobre la resolución.

Se determinó que “si bien no se corroboró la práctica descrita relacionada con los espacios presuntamente que dividen a las personas en Gandhi y Mousset”, se contó con evidencia suficiente al considerar el tweet original, así como otras denuncias publicadas en redes sociales, 11 entrevistas a clientes, empleados y extrabajadores por parte del Consejo y una visita realizada por su personal, donde se vivieron esas prácticas discriminatorias.

González de la Vega señaló que incluso representantes de Sonora Grill Group intentaron conseguir los nombres de las personas que presentaron sus testimonios sobre las prácticas de discriminación en los establecimientos para “arreglar con ellos".

Publicidad

La titular de COPRED señaló que se ha hecho la solicitud a la Alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, para que sus verificadores acudan a las sucursales de Sonora Grill e impongan la sanción correspondiente por discriminación.

Sheinbaum anunció que este viernes será presentada la denuncia y enviará una solicitud de reforma para la Ley de Establecimientos Mercantiles para facultar al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) central para que imponga sanciones en casos de discriminación, pues por ahora es una facultad exclusiva de las alcaldías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad