Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doble hoy no circula por contingencia: ¿a qué hora empieza y a qué hora termina?

Cuando hay contingencia ambiental en la CDMX y Zona metropolitana del Valle de México, se activa el programa doble hoy no circula. Conoce cuál es su horario para que no te ganes una multa.
lun 27 marzo 2023 04:33 PM
doble-hoy-no-circula-contingencia
Cuando las autoridades capitalinas implementan fases de contingencia ambiental se aplican diversas disposiciones, entre ellas el doble hoy no circula.

Recientemente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) conformada tanto por todas las alcaldías de la Ciudad de México como por 18 municipios del Estado de México se ha implementado la fase 1 de contingencia ambiental debido a altas concentraciones de contaminantes.

Entre las principales medidas que se aplican en esta fase, se encuentra el doble Hoy no Circula, pues de acuerdo a las autoridades capitalinas las emisiones que provienen de los automóviles junto con los hogares producen alrededor del 70% de los compuestos responsables de la producción del ozono.

Publicidad

¿Cómo saber si hay doble Hoy no circula?

De acuerdo con la guía de la CaMe del Programa Hoy No Circula que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México para este 2023 , cuando se activen las distintas fases de la contingencia ambiental, será este organismo que determine si se activa o no el doble hoy no circula y dependiendo del día de la activación.

En este caso, al activarse la fase 1:

  • Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federales.
  • Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

Cuál es su horario

La medida se aplica de las 05:00 a las 22:00 horas, al igual que el programa que se establece de lunes a sábado.

Publicidad

Vehículos exentos

La CaMe también determinará qué autos están exentos de la medida, en el caso de la fase 1:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 05:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad