Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN pide juicio político contra el contralor de la CDMX por irregularidades

El Congreso de la Ciudad de México tiene 30 días para dictaminar la propuesta de juicio político y llamar al contralor Juan José Serrano a comparecer.
mar 21 marzo 2023 01:32 PM
panistas-denuncia-contralor-cdmx
Panistas solicitarán juicio político contra el contralor de la Ciudad de México Juan José Serrano.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México anunció que solicitarán ante el Congreso de la Ciudad de México que se inicie un juicio político en contra del contralor capitalino Juan José Serrano por ejercicio indebido de sus funciones, omisiones y por “perseguir” políticamente a la oposición.

Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, explicó que existen cuatro temas que, a su consideración, hacen “insostenible” que el funcionario siga ejerciendo sus funciones, entre ellos, las omisiones en la investigación hacia la exdirectora del Metro, Florencia Serranía.

Publicidad

Asimismo, irregularidades en los contratos adjudicados en las alcaldías de morenistas de Venustiano Carranza y Xochimilco, por amenazas y presiones a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México para la recolección de firmas a favor de la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

“La obligación del contralor es la de velar por el uso adecuado de los recursos públicos y asegurar además que se respeten las leyes en esta ciudad, pero hemos visto que brinda impunidad a los gobiernos de Morena y por el otro se dedica a perseguir a la oposición, se convirtió en un contralor carnal”, afirmó.

Por su parte, el diputado panista Ricardo Rubio dijo que la asistencia de Serrano Mendoza al Súper Tazón en febrero pasado en Estados Unidos fue irregular, ya que como contralor, está impedido a recibir un regalo de entre 180,000 y los 400,000 pesos.

Dijo que como lo marca la ley de responsabilidades de servidores, era la obligación de Juán José Serrano notificar a su superior jerárquico –que en este caso es la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum– del regalo recibido, sin embargo no lo hizo, lo que lo convierte en una irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

“¿Eso es austeridad? ¿la austeridad que tanto reclaman? ¿por qué no el contralor presenta pruebas de lo que realmente hizo y es honesto y es contrario a los principios de la cuarta transformación que ellos pregonan”, cuestionó.

Publicidad

¿Cuál es el procedimiento de juicio político?

Ricardo Rubio explicó que según el artículo 65 de la Constitución de la Ciudad de México, los legisladores y la dirigencia del PAN en la capital solicitaron a la mesa directiva del Congreso local un procedimiento de juicio político contra Juan José Serrano.

A partir de su recepción, el Congreso tiene 30 días para dictaminar si es el caso que se cree la comisión jurisdiccional integrada por legisladores de todos los partidos para analizar si es viable o no la destitución del contralor.

“Vamos además a pedir que esa comisión jurisdiccional la presida alguien de la oposición, para que, por su puesto sea lo más transparente posible, porque imagínense ustedes, si la comisión la preside alguien del oficialismo, no lo podemos permitir”, expresó.

Los legisladores locales y la dirigencia del PAN en la Ciudad de México llamaron a los diputados de Morena a aprobar esta propuesta de juicio político en contra de Juan José Serrano.

Aunado a ello, los panistas pidieron al funcionario que renuncie de manera voluntaria como Contralor de la Ciudad de México o en su caso que la propia jefa de gobierno lo despida, ya que no cumple con los lineamientos de la llamada “Cuarta Transformación”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad