Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN denuncia a Sheinbaum por accidente en la Línea 3 del Metro

Los panistas exigen a la Fiscalía de la Ciudad de México “no ser tapadera de nadie ni dar carpetazo”, tras el choque en la Línea 3 del Metro.
lun 09 enero 2023 03:31 PM
pan-fiscalía.jpg
Los panistas acudieron este lunes a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Legisladores federales y locales, además de los alcaldes en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, formalizaron una denuncia penal en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, por los probables delitos de homicidio, lesiones culposas, uso ilegal de atribuciones y facultades, así como abandono del servicio público, ante el nuevo percance ocurrido el fin de semana en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Ya póngase a trabajar o renuncie. Si prefiere andar haciendo campaña, váyase a hacer campaña, pero no se vale que tenga al metro en el abandono total”, reclamó la diputada federal de Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, al sostener que, entre 2019 y 2021, se registra un supuesto subejercicio de 777 millones de pesos.

Publicidad

“La pérdida de una vida humana, al igual que el resto de las personas que han fallecido por la negligencia criminal. obedece a una irresponsabilidad y la responsabilidad emana de una persona y esta persona, pues está haciendo campaña. Y esta persona ´Es Claudia´, así de simple”, dijo el diputado Jorge Triana.

Los legisladores y dirigentes del PAN realizaron una conferencia de prensa en las afueras de la Fiscalía General de la Ciudad de México tras presentar la querella. Advirtieron que es probable que su titular, Ernestina Godoy, no investigue ni establezca sanciones "por ser militante de Morena".

Andrés Atayde, dirigente del PAN en la ciudad de México, aseguró que “la austeridad también mata” y el accidente se debe al recorte presupuestal que año con año le hacen al Metro para, por un lado, “subirle a la publicidad del ejecutivo local y para la contratación de más siervos electorales” y por el otro, para hacer un “guardadito” que permita el gasto discrecional en los gobiernos de Morena.

“Sin rodeos, esto es un patrón, no un hecho aislado, es responsabilidad toda del Gobierno de la Ciudad de México, de la Jefa de Gobierno, del Secretario de Movilidad, de la anterior titular y el actual titular del Metro”, reclamó Atayde.

Publicidad

La Senadora Xóchitl Gálvez también sostuvo que la tragedia en la Línea 3 del Metro es una negligencia criminal que se pudo evitar.

Exigió al gobierno local que se realice un dictamen externo e imparcial sobre el accidente: “No queremos otro dictamen chueco como el de DNV”, dijo al recordar el accidente en la Línea 12 del metro.

“El metro es y seguirá siendo una bomba de tiempo mientras este gobierno deje de invertir en lo que realmente es importante. 750 millones de pesos este año para la publicidad del gobierno, ahí están las prioridades, no son primero los pobres, no es primero el transporte público, es precisamente su campaña ilegal y su campaña política”, señaló por su parte el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, exigió al gobierno dar la cara y asumir la responsabilidad de no haberle dado dinero al mantenimiento del Metro.

“El presidente también tiene que asumir su responsabilidad, porque por estarle pichicateando a los estados de la República y a los municipios, la austeridad nos ha llevado a estos fracasos”, agregó.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pidió a Sheinbaum “no hacerse la víctima” y demandó “destinar los más de 750 millones de pesos del gasto en publicidad para el Metro; regresar el Fondo de Capitalidad a la ciudad; un dictamen externo para conocer a los responsables del accidente y convocar a reunión de cabildos”.

Atayde enlistó los incidentes en los que se han registrado en el Metro de la ciudad durante la admisión de Sheinbaum.

  • Marzo de 2020: choque de trenes en Tacubaya, Línea 1; una persona muerta y 41 lesionados.
  • Enero de 2021: incendio en Centro de Control del Metro; una persona muerta y 30 lesioa dos.
  • Mayo 2021: colapso de Línea 12; 26 personas muertas y más de 80 lesionados.
  • Enero 2023: choque de trenes en Línea 3, una persona muerta y más de 100 lesionados.
Publicidad

Sebastián Ramírez, presidente de Morena CDMX, calificó como "buitres" a los políticos del PAN que han dirigido críticas hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el choque de trenes de la Línea 3

"Lo que desgraciadamente hemos visto desde el sábado es una acción carroñera, de buitres, por parte de la oposición, específicamente por parte del partido Acción Nacional.

"Quizá de lo que el PAN no quiere que se hable es de que durante el sexenio de Felipe Calderón el secretario de Seguridad Pública era un empleado del narcotráfico. Imposible deslindar a un presidente de su secretario de Seguridad Pública”, señaló.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena nacional, también se pronunció en apoyo a la jefa de Gobierno.

"Reconocemos, respaldamos y saludamos que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han tenido una atención pronta, responsable”, abundó..

Sostuvo que los representantes de la oposición tienen un interés electoral en el 2024 pues consideran, según la morenista, que lo único que pueden conquistar es la Ciudad de México.

Además cuestionó la presencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, durante la conferencia en la Fiscalía capitalina, pues durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón la ahora alcaldesa se desempeñó como directora general de Políticas Sociales, a cargo del programa de estancias infantiles.

"Hacemos un llamado a Acción Nacional a que no lucre, que no actúe de manera oportunista con esta tragedia.

"Vemos a personajes como Lía Limón que tiene varias respuestas que dar todavía por el caso de Guardería ABC", señaló Hernández.

*Con información de Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad