Ante la propuesta de llevar a cabo más ejercicios para preparar a la ciudadanía ante este tipo de fenómenos naturales, Sheinbaum explicó que algunas personas se han pronunciado porque ya no se lleven a cabo simulacros la misma fecha en que ocurrieron eventos que afectaron a la capital.
“Nos han pedido personas personas que perdieron a familiares que no sea el 19 de septiembre el simulacro lo hemos planteado ya a la coordinadora de protección civil federal, ellos ya lo van a evaluar”, dijo.
Sheinbaum recordó que en 2020 se planteó que la Ciudad de México pudiera realizar al menos tres macro simulacros al año, incluido el del 19 de septiembre, no obstante por la pandemia se suspendió la iniciativa y ahora, solo se llevarán a cabo los convocados desde el gobierno federal.
Respecto a la petición de que ya no se use la alerta sísmica original para los simulacros y se sustituya con otro sonido o alarma, luego de que en 2017 y 2022 ocurrieron sismos fuertes horas después del ejercicio, Sheinbaum señaló que existe un debate entre expertos sobre esta postura.