“Las presas del Cutzamala están a la mitad en general de lo que deberían tener almacenado”, expresó la mandataria.
Detalló que en 2019 la Ciudad de México recibió del sistema Cutzamala 10.5 metros cúbicos por segundo de agua durante el periodo de sequía y que en 2023 el caudal que se recibirá será de ocho metros cúbicos por segundo (24% menos agua).
“Vamos a optimizar los recursos a partir de una mejor distribución de agua y además, por la situación, acordamos tener un gabinete permanente con Conagua y el Estado de México, si es necesario todos los días” apuntó.
¿Qué alcaldías se verán afectadas?
Rafael Carmona, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que 12 de las 16 alcaldías son las que reciben agua del Sistema Cutzamala, pero las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, ubicadas al oriente de la capital, y Tlalpan, al sur, son las que tendrán un menor flujo durante los meses de marzo a mayo.
“Por ubicación geográfica, por distancia a los puntos de entrada, son las que tienen mayor afectación, estaremos realizando una mejor distribución” apuntó.
Agregó que las alcaldías que no reciben agua del Sistema Cutzamala son: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, las cuales tendrán un operativo especial como abasto de agua a través de pipas.