Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, explicó que según un estudio realizado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, entre 2016 y 2022 se registraron 27 contingencias por ozono, de las cuales el 89% ocurrieron en esta temporada.
Dijo que la temporada de ozono se tiene identificada en estos meses debido a las altas temperaturas registradas, la baja velocidad del viento y poca presencia de lluvia, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes. “Podríamos tener entre cinco y siete situaciones de alta concentración (contingencias) para este año y afectará a la zona metropolitana”, apuntó en rueda de prensa.
Agregó que según los pronósticos, entre marzo y julio se estiman temperaturas en el Valle de México de entre 33 y 35 grados.
Páramo resaltó que los vehículos se mantienen como la principal fuente de contaminantes, así como la combustión de las fábricas, evaporación de gasolinas, solventes y los humos de quemas agrícolas.
Por su parte, Sergio Zirath, director de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que este año se llevarán a cabo distintos operativos en las entidades que conforman la Megalópolis para detectar vehículos altamente contaminantes y realizar un estudio sobre la concentración de polución.
“Lo que buscamos es conocer cuáles son los vehículos que están quemando más combustible, de dónde proceden, de qué entidad de la Megalópolis, y a partir de ello poder identificar áreas de oportunidad y poder trabajar en políticas ambientales específicas”, señaló.
Lee: Suspende CAMe la Contingencia ambiental; mejoran condiciones en Valle de México