“El servidor público le refirió que dicho trámite no podía realizarse porque necesitaba un último acuerdo, pero se podía solucionar dando una aportación económica por la cantidad de 82 mil 500 pesos, directamente en las oficinas de la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía”, dijo Ulises Lara.
Dijo que al pagar dicha cantidad, la construcción estaría libre de inspecciones o supervisiones por parte de las autoridades de la demarcación, aunque advirtió que este no era el único pago que debía hacer.
Una segunda víctima, denunció ante la Fiscalía capitalina que en 2019 -durante el primer periodo de Santiago Taboada como alcalde en Benito Juárez-, también acudió a la ventanilla única y este fue canalizado con César “N”, quien exigió hasta 30,000 pesos por realizar un trámite de manifestación de construcción.
En estos actos denunciados, también está involucrada una persona identificada como Elvia “N”, gestora de César “N”, por lo que la fiscalía capitalina abrió carpetas de investigación por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y extorsión en contra de ambos funcionarios y solicitó órdenes de aprehensión, mismas que están pendientes de ejecutarse, ya que ambos se mantienen en calidad de prófugos.
“Al momento de que los detectives de la Policía de Investigación buscaban cumplimentarlas, dichas personas ya no se encontraban en sus respectivos domicilios. Por tal motivo, se ha solicitado a la Oficina de Interpol México, por medio de la Fiscalía General de la República, la emisión de las notificaciones conocidas como fichas rojas, así como alerta migratoria”, señaló.
El funcionario exhibió dos audios en los que se da cuenta de una conversación entre una de las víctimas y presuntamente Carlos “N”.