Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poder Judicial da 10 días a gobierno de la CDMX para que sustente GN en Metro

El próximo 13 de febrero se deberá informar por qué se requirió la presencia de 6,000 elementos en el Metro, señala representante de México Unido Contra la Delincuencia.
vie 03 febrero 2023 12:00 PM
Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a resguardar las inmediaciones de las estaciones del Metro, luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informara sobre su despliegue a partir de hoy
Desde el jueves 12 de enero, más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

En 10 días el Poder Judicial de la Federación (PFJ) evaluará si la entrada de la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México es inconstitucional y si viola derechos humanos o no. La decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para solicitar el despliegue de más de 6,000 elementos está a evaluación de Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien ha admitido el amparo presentado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

“Buscamos que emita una sentencia en la cual se determine que el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México es inconstitucional y viola los derechos humanos", explicó Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico en MUCD.

Publicidad

La representante de la organización explicó que se busca que el Poder Judicial de la Federación haga valer el equilibrio de poderes.

"Que actúe como un verdadero contrapeso ante estas acciones que solo le están dando más poder a las Fuerzas Armadas con instituciones extremadamente opacas, que no rinden cuentas y las violaciones a derechos humanos que han cometido han quedado en su mayoría impunes”, señaló.

El próximo 13 de febrero se realizará la audiencia constitucional y las autoridades deben presentar la información relacionada con el despliegue de la Guardia Nacional; previamente, el Gobierno capitalino debe enviar un informe previo en un plazo de 48 horas al Poder Judicial.

El juez podría podrá dictar una sentencia durante la audiencia constitucional o tomar hasta 90 días después de la audiencia para dictar su sentencia.

La organización que presentó el amparo pidió una suspensión provisional para la salida de los elementos de la Guardia Nacional del Metro, sin embargo, esta fue rechazada por el juez.

México Unido Contra la Delincuencia considera que la entrada de la Guardia al principal transporte público de la ciudad es una violación de los derechos a la seguridad jurídica, a la seguridad ciudadana, a la movilidad urbana y al buen gobierno de los 4.6 millones de pasajeros que usan este sistema cada día.

Publicidad

¿Por qué señalan uso de las Fuerzas Armadas si se trata de la Guardia Nacional?

Al aprobarse la creación de la Guardia Nacional en el Poder Legislativo, se estableció que ésta debería ser una institución de carácter civil con disciplina policial y profesional; sin embargo, el 70% de sus elementos provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

Adicionalmente, en septiembre de 2022, este cuerpo pasó oficialmente a formar parte de la Sedena, apunta Reyes.

“Desde un principio, la Guardia Nacional se veía integrada por la mayoría de sus elementos de origen castrense, ahora esta militarización de la Guardia Nacional se vio concretada.

“Eso genera una inseguridad enorme para todas las personas que habitamos este país, pero se agrava para las personas que usamos el transporte colectivo Metro porque ahora este cuerpo militarizado está desplegado en las instalaciones”, sostiene la directora de Litigio Estratégico.

La Guardia Nacional es una de las instituciones de seguridad con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con 1,254 denuncias desde su creación en 2019 hasta noviembre de 2022, incluyendo casos de tortura, privación de la vida, uso arbitrario de la fuerza pública y tratos inhumanos, según publicó el diario El Universal .

A la resolución del juez, tanto MUCD como las autoridades pueden presentar recursos de revisión, en cuyo caso los Tribunales Colegiados de Distrito estarían encargados de resolver con una sentencia definitiva o dirigir el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad