Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morenista propone que el Metro en México sea asunto de seguridad nacional

Miles de elementos de la Guardia Nacional ya cuidan el Metro de la Ciudad de México, tras la solicitud de la jefa de Gobierno al presidente López Obrador.
mar 24 enero 2023 06:27 PM
metro cdmx
La Guardia Nacional vigila las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

El diputado federal de Morena Alejandro Gómez propuso reformas a la Ley de Seguridad Nacional para que se considere un asunto de seguridad nacional el garantizar la operación de servicios públicos como el Metro y evitar el daño o el entorpecimiento ilícito de sus tareas, casos en los que sería susceptible pedir el auxilio de la Guardia Nacional.

Pero el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, estimó que persistir en el discurso de que hay sabotaje al Metro detrás de los percances que se han registrado en los últimos días en ese transporte, y además darles connotación de asunto de seguridad nacional, sería “darse un balazo en el pie”.

Publicidad

Sabotaje de la derecha, dice Morena

Robles justificó su propuesta por las declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, del director del Metro, Guillermo Calderón, y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, respecto a que el Metro registra “casos atípicos”, mismos que, de acuerdo al legislador, podrían confirmar la existencia de sabotaje.

Estos hechos “nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política”, expuso el morenista. El objetivo de su propuesta es “evitar que continúe de forma premeditada el uso del sabotaje y se le utilice también como arma política en cualquier medio o sistema de transporte en la República”.

La reforma se plantea a la Ley de Seguridad Nacional. Busca agregar cambios en su artículo tercero para “evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados”.

En el artículo quinto se busca agregar como amenazas a la seguridad nacional los actos que tiendan a entorpecer “las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones, plantas siderúrgicas, eléctricas”.

Es decir, no sólo sería de seguridad nacional la operación del Metro de la Ciudad de México sino de otras ciudades del país, además de instalaciones eléctricas, sedes de dependencias públicas y de organismos autónomos.

Además se crearía un nuevo artículo quinto Bis que indique que “cuando algún mandatario o mandataria estatal considere que existen condiciones atípicas que puedan poner en riesgo la seguridad nacional”, podrá solicitar al Ejecutivo Federal o al Consejo de Seguridad Nacional la intervención de la Guardia Nacional “para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la restauración del orden público y la defensa y protección de la ciudadanía”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad