Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poder Judicial admite amparo contra presencia de Guardia Nacional en Metro CDMX

La organización México Unido Contra la Delincuencia promueve el amparo que busca sacar a los elementos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad del Metro por decisión de la jefa de Gobierno.
jue 02 febrero 2023 05:48 PM
metro cdmx
La Guardia Nacional vigila las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

El Poder Judicial de la Federación admitió un amparo en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, en el que se solicita el retiro de alrededor de 6,000 elementos.

El recurso promovido por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) fue presentado en representación de una persona usuaria del Metro en la última semana de enero “para exigir que el Gobierno de la Ciudad de México proteja los derechos de quienes utilizan este sistema destinando recursos para su mantenimiento y sin militarización”, indicó la organización en un comunicado.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la mañana del 12 de enero que elementos de la Guardia Nacional estarían a cargo de la seguridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y esa misma tarde arribaron los uniformados a las estaciones.

MUCD señala que la mandataria no aclaró cuáles son las actividades, objetivos, presupuesto asignado, alcances de participación, parámetros de coordinación o supervisión ni las implicaciones legales o administrativas de la entrada de la Guardia Nacional al Metro.

La Guardia Nacional no cuenta con facultades jurídicas para intervenir las estaciones del Metro, señala México Unido Contra la Delincuencia.

“Debido a que la Guardia Nacional es una institución mayoritariamente militar –más de 70% de sus elementos provienen de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina– la presencia de éste cuerpo de seguridad también viola el derecho a la seguridad ciudadana de las personas usuarias, pues no cumple con los requisitos que componen la seguridad pública, una función estatal que debería estar a cargo de instituciones policiales civiles, formadas y profesionalizadas en la materia”, indica la organización.

La jefa de Gobierno ha rechazado que la presencia de los elementos signifique la militarización del Metro y ha señalado como prueba que estos no se encuentran armados dentro del sistema de transporte.

“Con este amparo, MUCD busca que el Poder Judicial reconozca estas violaciones a derechos humanos, revierta la medida de despliegue de este cuerpo militarizado y ordene al Gobierno capitalino redireccionar sus esfuerzos en la verdadera protección del derecho a una movilidad segura para las y los usuarios”, indica el comunicado.

Una vez admitido el amparo, el Poder Judicial deberá resolver sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad