Explicó que aunque estos hundimientos del subsuelo, que son originados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, no ponen en riesgo a los usuarios, es necesario su reforzamiento para que no existan complicaciones en la estructura ante un sismo.
“Se van a excavar 35,000 metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas y se van a rellenar 60,000 metros cúbicos”, señaló.
El funcionario agregó que estas obras están programadas para concluir en junio de 2023 con una inversión de 475 millones de pesos.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que si bien el aeropuerto capitalino es una instalación federal fue el propio presidente López Obrador quien solicitó que sea la secretaría de Obras y Servicios de la capital la encargada de comandar estas reparaciones en la terminal 2.
La mandataria dijo que no es financieramente viable demoler el edificio terminal y construir uno nuevo, por lo que la solución es que el subsuelo se rellene las veces que sea necesario
“Esta terminal fue planeada para demolerse en pocos años, lo que observamos aquí es que el subsuelo se separó del piso de la Terminal 2, lo que quedan son las pilas expuestas, ¿Qué pasa si se sigue hundiendo después, en unos 10 años? Pues hay que volver a rellenar, y si se sigue hundiendo, hay que seguir rellenando” explicó.
Comentó que además del relleno del subsuelo también se harán obras de drenaje, mismos que quedaron inoperables con los hundimientos.