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Reforzamiento de la terminal 2 del AICM será con relleno de subsuelo

Se estima que las obras para atender los hundimientos en la terminal aérea serán culminadas en junio de este año.
mar 24 enero 2023 04:20 PM
T2-AICM-hundimientos
El subsuelo del edificio de la Terminal 2 del AICM presenta hundimientos diferenciados producto de la sobre explotación de los mantos acuíferos.

La secretaría de obras de la Ciudad de México determinó que el edificio de la terminal 2 del AICM tendrá un relleno con material ligero y cemento en el subsuelo para compensar los hundimientos diferenciados registrados en los últimos años.

Al realizar un recorrido por la zona de hundimientos de la terminal aérea, Jesus Esteva, secretario de Obras de la capital, explicó que después de realizar los estudios topográficos para detectar el grado de afectación se determinó que la estructura del edificio terminal quedó “flotando” y es sostenida por distintos pilotes con una profundidad de hasta 50 metros.

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Explicó que aunque estos hundimientos del subsuelo, que son originados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, no ponen en riesgo a los usuarios, es necesario su reforzamiento para que no existan complicaciones en la estructura ante un sismo.

“Se van a excavar 35,000 metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas y se van a rellenar 60,000 metros cúbicos”, señaló.

El funcionario agregó que estas obras están programadas para concluir en junio de 2023 con una inversión de 475 millones de pesos.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que si bien el aeropuerto capitalino es una instalación federal fue el propio presidente López Obrador quien solicitó que sea la secretaría de Obras y Servicios de la capital la encargada de comandar estas reparaciones en la terminal 2.

La mandataria dijo que no es financieramente viable demoler el edificio terminal y construir uno nuevo, por lo que la solución es que el subsuelo se rellene las veces que sea necesario

“Esta terminal fue planeada para demolerse en pocos años, lo que observamos aquí es que el subsuelo se separó del piso de la Terminal 2, lo que quedan son las pilas expuestas, ¿Qué pasa si se sigue hundiendo después, en unos 10 años? Pues hay que volver a rellenar, y si se sigue hundiendo, hay que seguir rellenando” explicó.

Comentó que además del relleno del subsuelo también se harán obras de drenaje, mismos que quedaron inoperables con los hundimientos.

 
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