Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuyen delitos y hechos "atípicos” en el Metro por presencia de la GN

El desprendimiento de vagones en la estación Polanco de la línea 7, no fue atribuido a la falta de mantenimiento, sino por “la mano del hombre”, afirmó el titular de SEDENA.
vie 20 enero 2023 11:38 AM
Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a resguardar las inmediaciones de las estaciones del Metro, luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informara sobre su despliegue a partir de hoy
Desde el jueves 12 de enero, más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

Autoridades capitalinas y federales aseguraron que por los casi 6,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las estaciones e instalaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los delitos disminuyeron en la última semana, así como las incidencias que han afectado el servicio a los usuarios.

Publicidad

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que posterior al choque de trenes en la línea 3 del Metro el pasado 7 de enero, se presentaron distintos eventos “atípicos” que dieron origen a una solicitud del gobierno de la Ciudad de México para el reforzamiento de la seguridad.

Aclaró que en varios casos, como cortocircuitos, incendio de llantas, entre otros eventos que causaron la interrupción del servicio por varios minutos en distintas líneas no fueron eventos normales que pudieran atribuirse a la falta de mantenimiento, incluído el desprendimiento de vagones en la estación Polanco de la línea 7, ocurrido el 15 de enero.

“Hace unos días se mostró unos videos donde se veían unos pernos, donde no había manera de que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre realizando alguna actividad”, aseveró.

La versión es la misma que dio el lunes 16 Guillermo Calderón, director general del Metro de la Ciudad de México.

“El tren había sido sujeto a mantenimiento muy recientemente, el 5 de enero. (…) No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisan precisamente estos aspectos de seguridad”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo este viernes que desde el 12 de enero que la Guardia Nacional, fecha en que fue desplegada en andenes e instalaciones estratégicas, se redujo el delito de robo, mismo que pasó de cinco a dos delitos diarios.

Explicó que hay una vigilancia mayor en las instalaciones del Metro, incluídas 11 instalaciones estratégicas por lo que las incidencias que afectan la operación de los trenes, también se redujeron.

“En este periodo desde que está la Guardia (Nacional) hubo un incidente que ustedes conocen, hubo dos, pero particularmente uno que fue la separación de los vagones en el metro Polanco y después de esto no ha habido incidentes”, señaló.

Previamente, también en la conferencia del jueves 12 de enerio, la jefa de Gobierno había justificado el despliegue de elementos de la GN debido a que en el Metro estaban ocurriendo hechos “fuera de lo normal”.

“Lo que está pasando en el Metro, ahora me informan, por ejemplo, que en este momento se están desalojando una estación de la Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7, los usuarios del Metro, los habitantes de la Ciudad saben que esto no es normal lo que está pasando en el Metro”, explicó la funcionaria.

Publicidad

Sobre el tema del choque en la línea 3 y el desprendimiento de vagones en la línea 7, Sheinbaum estimó que en breve, la Fiscalía de la Ciudad de México dará a conocer detalles y avances en las investigaciones.

En paralelo a las investigaciones, desde el gobierno de la Ciudad de México se ha instrumentado una campaña de difusión de información, adicional a las conferencias de prensa, concretamente el reparto de volantes en las instalaciones del Metro.

Sheinbaum aseguró que el objetivo es informar a aquellas personas que no usan los medios de comunicación o no sintonizan sus conferencias.

Volante-Metro-Guardia-Nacional
Los volantes fueron repartidos este miércoles estaciones de la línea 7 del Metro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad