Publicidad
Publicidad

Analizan ampliar alcoholímetro a otras temporadas tras resultados de operativo

La SSC-CDMX destacó, que por la estrategia para instalar más puntos del alcoholímetro, hubo en diciembre 250 infractores menos que en 2021, lo que se traduce en vidas salvadas.
dom 15 enero 2023 01:41 PM
Alcoholimetro-CDMX-2023
El programa Conduce sin Alcohol 24 horas dejó 2,194 personas trasladadas al centro de sanciones administrativas "El Torito"

Del 1 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 autoridades pusieron en marcha por primera ocasión el operativo “Conduce Sin Alcohol” con un mayor número de puntos de revisión en las 16 alcaldías, lo cual dejó un saldo de 2,194 personas detenidas y trasladadas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

Autoridades de la Ciudad de México aseguraron que esta medida tuvo un impacto positivo, ya que dejó 250 infractores menos que el año anterior, lo que se traduce en una reducción en el número de accidentes y muertes por hechos de tránsito, en una de las temporadas de mayor consumo de alcohol.

Publicidad

Por su parte, la asociación México Previene se pronunció a favor de que esta medida pueda ser aplicada en celebraciones como el Día del amor y la amistad, el Día de las madres, el Día del padre, entre otras, e incluso en periodos vacacionales.

“De por sí, los siniestros viales, sin agregar alcohol, aumentan un 5% o 10% en estas fechas. Está comprobado que el 30% de los accidentes están relacionados con el factor alcohol, por eso es buena medida que se aplique el alcoholímetro 24 horas”, señaló Blanca Rodríguez, coordinadora de proyectos en dicha asociación.

alcoholímetro cdmx
Las autoridades estiman que de enero a noviembre de este año 2,768 conductores fueron llevados al Torito.

Balance del Alcoholímetro decembrino

Durante 39 días, el programa “Conduce sin Alcohol” instaló 32 puntos de revisión 24 horas de manera aleatoria, de los cuales siete fueron diurnos y 25 nocturnos en calles y avenidas de mayor flujo vehícular, así como zonas de bares y restaurantes.

Juan Manuel Ríos, director de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), detalló en entrevista que en la temporada decembrina de 2021 el programa “Conduce sin alcohol” dejó 2,428 infractores, que comparado con los 2,194 del operativo 24 horas entre diciembre de 2022 y enero de 2021, se traduce en buenas cifras para la institución.

“Tuvimos hasta un triple de puntos de revisión, hicimos miles de pruebas y entrevistas y con todo ello tuvimos un número menor de infractores, eso nos permite suponer que la ciudadanía está cooperando con el programa, son 250 menos que el año anterior, y eso es muy significativo para nosotros”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el operativo decembrino 24 horas, se realizaron 536,820 pruebas a los conductores, 18,444 pruebas de alcoholemia aplicadas por aire espirado y 2,162 vehículos fueron remitidos al depósito vehícular.

“Esto significa vidas salvadas, cada detención que hacemos en el alcoholímetro significa eso, porque evitamos que ese conductor pudiera haberse hecho daño así mismo o a terceras personas”, dijo.

Publicidad

¿Alcoholímetro 24 horas en más festividades?

El funcionario de la SSC-CDMX adelantó que dados los resultados del alcoholímetro ampliado en diciembre, buscarán que en 2023, haya operativos similares en fechas especiales y puentes vacacionales, en los cuales, aumenta el consumo de alcohol.

“A lo largo del año tenemos estos lunes o viernes que son oficiales para no laborar, justo en esos días aumentaremos los puntos de revisión y pondremos especial énfasis en entradas y salida, hay mucho vacacionista y disuadimos que conduzcan bajo los efectos del alcohol”, dijo.

Agregó que “Conduce sin Alcohol” es un programa muy bien posicionado y tiene alta aceptación entre la ciudadanía, además de que la tecnología con la que cuentan actualmente, para detectar alcohol en el ambiente, reduce significativamente el tiempo de espera en los puntos de revisión.

Publicidad

Necesario el Alcoholímetro extendido

Blanca Rodríguez, coordinadora de proyectos en México Previene A.C, aseguró que el programa “Conduce sin alcohol” a lo largo de los años se posicionó como una política exitosa que ayuda a reducir las muertes por hechos de tránsito.

Resaltó que los puntos de revisión en horario extendido si bien deberían implementarse permanentemente, ello implica una mayor dispersión de recursos y de personal, por lo que celebran la iniciativa de la autoridad de llevar el alcoholímetro a más festividades y puentes vacacionales.

“Es totalmente necesaria esta medida y que se aplique en fechas especiales, en México alrededor de 16,000 personas mueren al año por siniestros viales y el factor alcohol, es lo que más muertes arrebatan”, explicó.

Dijo que además del alcoholímetro, el gobierno capitalino debe reforzar una campaña sobre los riesgos que existen al conducir en estado de ebriedad y que haga conciencia en los automovilistas de que si no están en condiciones de manejar, es preferible estacionarse o dejar el vehículo y tomar transporte público u otros medios de transporte.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad