Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan a cuatro de los 12 detenidos por el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron esta semana la captura del hombre que disparó contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
vie 13 enero 2023 06:37 PM
¿Qué pasó con Ciro Gómez Leyva y su atentado?
El periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado cerca de su casa, salvó la vida gracias al blindaje del auto que le proporciona la televisora en la que trabaja.

Cuatro de los 12 detenidos por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el pasado 15 de diciembre de 2022, quedaron en libertad, bajo las reservas de ley y con medidas cautelares que en caso de incumplimiento, pueden ser sujetas a la reactivación del proceso penal.

Publicidad

Este viernes 13 de enero se llevó a cabo en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, la audiencia inicial de 11 de los 12 miembros de una célula criminal involucrada con distintos delitos en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, incluido el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el juez de control calificó de legal la detención de todos los presuntos integrantes de la banda criminal, no obstante a dos de los detenidos, identificados como Alberto “N” y Carmen “N”, así como otras dos personas, el impartidor de justicia autorizó la suspensión condicional del proceso penal.

Las cuatro personas que quedaron en libertad están sujetas a medidas cautelares consistentes en: residir en un lugar determinado, es decir, que notifiquen el sitio en el que estarán localizables, que participen en programa del gobierno local y federal contra las adicciones, y tener un trabajo lícito, por lo que en caso de incumplir con estas condiciones, podrían ser nuevamente detenidos.

Publicidad

Prisión preventiva y vinculación a proceso

La fuente consultada sobre el caso Ciro Gómez Leyva señala que hubo algunas personas a las cuales ya se les resolvió su situación jurídica y otros a quienes les impusieron medidas cautelares.

Una mujer identificada como Elizabeth “N”, acusada por el ministerio público por cohecho y contra la salud, ya fue vinculada a proceso y se mantendrá en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. El juez fijó 45 días para el cierre de la investigación complementaria.

El presunto líder de la banda criminal, identificado como Pedro Pool, y Cynthia “N” fueron acusados por el ministerio público por cohecho, narcomenudeo y posesión de armas de fuego.

No obstante solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que la continuación de la audiencia será el miércoles 18 de enero.

A una persona identificada como Aniceto “N”, la FGJ-CDMX le imputó el delito de posesión de armas de fuego y posteriormente, el organismo capitalino declinó competencia a la Fiscalía General de la República.

El presunto autor material del ataque, detenido en Michoacán, fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Sur.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad