El Sistema de Transporte Colectivo Metro es diariamente usado por millones de usuarios para trasladarse hacia sus trabajos, escuelas o simplemente para llegar a un sitio de esparcimiento.
¿Cómo funciona el seguro del Metro de CDMX y qué cubre la póliza?
Es uno de los transportes más rápidos, aunque no precisamente uno de los más cómodos, sobre todo en las llamadas “horas pico”.
El Metro no está exento de percances, cortes de corriente por objetos en vías, inundaciones o accidentes, como el ocurrido en el metro Polanco este 24 de octubre .
Al pagar el viaje o permanecer dentro de las instalaciones antes, durante o después de tu trayecto, el organismo te protege ante cualquier hecho.
¿Qué cubre la póliza del Metro?
GMX es la aseguradora contratada por el Sistema de Transporte Colectivo para casos de accidentes y para los usuarios.
Actualmente el Metro cuenta con una póliza de seguro integral de daños, misma que es válida siempre y cuando el origen del daño sea a consecuencia de las operaciones propias del organismo o por falla en sus instalaciones, de conformidad con la legislación aplicable en materia de responsabilidad o daño civil.
La cobertura que la aseguradora del Metro ofrece es de responsabilidad civil y daños a terceros, es decir, a personas o inmuebles que se vean afectados por la operación del Metro.
Dentro de la cobertura en caso de accidente está la atención de primeros auxilios, traslado, hospitalización, rehabilitación, cirugías y medicinas, derivado de lesiones.
También del pago total o parcial en indemnizaciones en caso de un accidente como el ocurrido el 7 de enero de 2023 en la interestación de Potrero y La Raza de la Línea 3.
El seguro no cubre muertes por arrojamiento, autolesiones o algún otro motivo que no corresponda a la operatividad del servicio.
¿Qué pasa si me caigo en el Metro?
La póliza de seguro es únicamente válida por hechos que tengan que ver con la operación del servicio, el desplazamiento de los trenes o por fallas en la estructura.
Si alguna persona cae por otros motivos ajenos, únicamente podrá ser atendida por servicios médicos de la estación, pero el Metro no tiene responsabilidad en la atención o traslado a un hospital.