Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que se sabe de la célula señalada de atacar al periodista Ciro Gómez Leyva

Once presuntos integrantes de la célula que operaba en la Ciudad de México y el Estado de México están detenidos, incluido su líder; se les decomisaron armas, drogas y animales exóticos.
mié 11 enero 2023 04:02 PM
caso CGL.jpg
Una célula delictiva con operación en CDMX y Estado de México fue que encargada de ejecutar el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Una célula criminal con operación en la Ciudad de México y el Estado de México fue la encargada de ejecutar el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre, quien fue atacado a tiros mientras se transportaba del trabajo a su domicilio en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Esto es lo que se conoce hasta el momento sobre la agrupación criminal, de la cual ya fueron detenidos 11 de sus miembros durante las primeras horas de este 11 de enero.

Publicidad

El líder de la agrupación es Pedro “N”, alias "Pool", quien de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tiene antecedentes de extorsión y narcomenudeo, descubiertos a partir de los trabajos de inteligencia.

Junto a la cabeza del grupo fueron capturados cinco presuntos coordinadores de la célula delictiva, cuatro hombres y una mujer, esta última identificada como Daniela “N”, pareja sentimental de "Pool".

Así mismo cayeron Juan Antonio “N”, alias "Dedos", e Israel “N”, alias "El Gordo", quienes viajaban con "Pool" en un auto Seat Ibiza color negro, que hizo la función de muro el día del ataque, para permitir a los otros participantes disparar en contra de la camioneta del periodista.

También se encuentran detenidos cinco colaboradores de menor rango, cuatro mujeres y un hombre.

celula caso leyva.jpg
Organización de los presuntos integrantes de la célula criminal que ejecutó el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

La célula se dedica a delitos como el homicidio, la extorsión a comerciantes y el narcomenudeo; tiene como área de operación Iztacalco y Venustiano Carranza principalmente, aunque también realiza la venta de drogas al menudeo en otros puntos de la capital y el Estado de México.

Según el jefe de la Policía, se caracterizan por tener un alto grado de violencia, pues incluso han asesinado a presuntos integrantes de la misma agrupación por no acatar órdenes.

Publicidad

Las autoridades ejecutaron esta madrugada cateos simultáneos en 12 inmuebles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, los cuales eran usados por los miembros de la organización para su operación; de estos, nueve inmuebles se encuentran asegurados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

También se encontraron dos casas de seguridad en las cuales se reunían para planear y coordinar sus actividades, además de guardar drogas y armas de alto calibre.

En el operativo se aseguraron desde armas hasta animales exóticos:

  • 7 armas cortas
  • 4 armas largas
  • 2 granadas de fragmentación
  • Más de 150 cartuchos útiles
  • Más de 1,000 dosis de droga
  • 4 básculas grameras
  • 8 vehículos, uno de ellos blindado
  • 5 motocicletas
  • 3 perros lobo
  • 1 mapache
  • 1 cilindro silenciador para arma corta
  • Dispositivos electrónicos y de comunicación, documentos
operativo caso CGL 2 (1).jpg
Inmuebles, vehículos, drogas y hasta animales exóticos fueron asegurados en el operativo como parte de la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En los cateos se encontraron también halcones muertos de inanición, en la casa de Pedro “N”. El líder de la célula los dejó en el domicilio que habitaba para resguardarse de las autoridades en otro sitio.

El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que es prematuro considerar la existencia de un posible nexo entre la célula que atacó a Ciro Gómez Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pese a que durante los cateos se encontró ropa con las siglas de esta organización criminal.

“Tienen siglas de cualquier cantidad de cárteles, todavía tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor. Lo que tenemos hasta ahora es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México”, dijo Harfuch en conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad